Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclamante de tierras fue asesinado en Turbo; Gobierno exige investigación

Foto: Cortesía Restitución de Tierras.


En zona rural de Turbo fue hallado el cuerpo de Porfirio Jaramillo Bogallo, un reclamante de tierras asesinado en la madrugada de este domingo, por cuatro hombres armados quienes se movilizaban en una motocicleta por esta región del Urabá antioqueño.


Según el reporte de las autoridades, los hombres sacaron de su casa al campesino y acabaron con su vida en un sector boscoso conocido como El Tigre.


El presidente de la Organización, Tierra y Paz, Carlos Páez aseguró que el campesino habría recibido amenazas en ocasiones anteriores. El campesino era uno de los reclamantes en un predio de una finca de mayor extensión del sector de Guacamayas, que tiene unos 25 campesinos a la espera de una restitución.


La Unidad de Restitución de Tierras expresó en un comunicado su rechazo e indicó que el campesino había solicitado “la restitución de un predio ubicado en la vereda Buenos Aires, del corregimiento Nuevo Oriente, municipio de Turbo. En el caso del señor Jaramillo, la URT había activado en agosto pasado la ruta de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)”.


Gobierno pide investigar asesinato 

El presidente Juan Manuel Santos, pidió investigar la muerte de un reclamante de tierras y que se suma a decenas de casos de líderes sociales asesinados en los últimos meses.


"Pido a @FiscaliaCol investigar muerte de Porfirio Jaramillo, reclamante de tierras en Urabá (noroeste). @PoliciaColombia debe capturar a responsables", escribió Santos en su cuenta en Twitter.


Más temprano, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), ante la que el hombre reclamaba la devolución de un terreno, lamentó y condenó en un comunicado "el homicidio del señor Porfirio Jaramillo Bogallo ocurrido la madrugada del domingo en el departamento de Antioquia".


"El campesino solicitaba la restitución de un predio ubicado en la vereda Buenos Aires, del corregimiento Nuevo Oriente, municipio de Turbo", precisó la URT, asegurando que también había pedido protección para el reclamante.


El organismo también solicitó "a las autoridades correspondientes que se investigue y judicialice a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos".


Según el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, antes de la muerte de Jaramillo en lo que va de 2017 ya habían sido asesinados 14 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Además, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), una ONG que hace más de tres décadas se dedica al estudio del conflicto armado colombiano, en 2016 se produjeron 117 homicidios.