Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recogen caracoles africanos en El Agrado (Huila)

Los caracoles fueron encontrados en El Agrado. Foto RCN Radio



Más de 24 kilos de caracoles africanos que representaban un peligro para los habitantes del barrio manzanares en el municipio de El Agrado, fueron retirados en una gran campaña de limpieza en el sector.

La actividad liderada por los soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada, permitió que se disminuyera en el sector el foco transmisor de parásitos que además de afectar la salud humana, devora cultivos y jardines.

Casa a casa, los soldados con la orientación del Fondo Local de Salud y el apoyo de la Junta de Acción Comunal, recolectaron los caracoles, beneficiando a los habitantes de 25 viviendas de esta población huilense.

Los caracoles recolectados en el Agrado recibieron el tratamiento adecuado para su disposición final, que consistió en depositarlos en una bolsa y agregarles sal común o arsenato de calcio hasta lograr la deshidratación; posteriormente procedieron a enterrar las sustancias restantes.

Según las autoridades ambientales las lluvias que se han registrado por estos días ha aumentado la presencia del molusco invasor, convirtiéndose en una amenaza para la población huilense, de ahí que al detectar la presencia del caracol, la comunidad debe dar aviso oportuno a la autoridad ambiental. Este se identifica por su concha cónica estrecha con un color marrón rojizo y algunas manchas verticales de tono amarillento.

Las autoridades ambientales recomiendan a la ciudadanía no manipular esta especie de caracol, evitar el contacto con la baba, no utilizarlos como carnada, mascota o adorno, eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por éstos.

En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.