Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recuperan en su totalidad piezas de la Virgen del Cármen que habían caído a la bahía

Luego de casi 10 días de haber sido derrumbada, la Armada Nacional confirmó que los restos de la imagen de la virgen del Carmen que quedaron sumergidos en las aguas de la bahía de Cartagena fueron recuperados en su totalidad.



La gigantesca imagen cuyo peso alcanzaba las 20 toneladas y que se encontraba construida en mármol fue rescatada por el escuadrón de buceo de la armada luego de una maniobra desplegada en la zona donde cayeron los restos de la imagen, la cual tiene una profundidad de 1,7 metros y cuyo lecho es mayormente lodo.

El comandante de la fuerza naval del caribe, Almirante Evelio Ramírez, aseguró que los trabajos se realizaron con el mayor cuidado posible.

"El cuerpo de buzos realizó un trabajo arduo y de mucho cuidado porque las piezas tienen un pesos bastante considerable y eso llevó a que se clavaran en el agua, en esa zona hay principalmente fango por lo que tuvimos que cavar a los alrededores de las piezas para poder sacarlas. Hoy las sacamos en su totalidad, hay aproximandamente 18 piezas la mayoría de ellas recuperadas en buen estado", expresó Ramirez.

 

NO HAY EVIDENCIA DE IMPACTO DE RAYO

El Contralmirante Ramirez manifestó que luego de analizar las partes de la virgen que estaban en el fondo de la bahía no se encontraron evidencias para poder asegurar que la estructura haya sido derribada por un rayo como se afirmó inicialmente.

"No encontramos ningún vestigio de quemaduras o hendiduras que nos señalen que la virgen fue impactada por un rayo. Después de analizar bien las piezas encontradas podemos afirmar que mas bien se rotura se produjo por los fuertes vientos que azotaron la ciudad en medio de la tempestad que cayó el pasado 9 de agosto".

 

ARQUIDIOCESIS ANUNCIÓ GESTIÓN POR RESTABLECER LA IMAGEN

Por su parte el arzobispo de Cartagena, Monseñor, Jorge Enrique Jiménez, se mostró agradecido con la armada por haber recuperado las piezas al tiempo que aseguró que la comunidad eclesiástica de la ciudad ya inició gestiones para volver a colocar la estructura en el centro de la bahía.

"Los cartageneros quieren tener su virgen de nuevo. Son muchos años teniéndola allí y no verla es muy duro. Le pedimos ayuda a la comunidad, al rededor de la bahía hay muchas empresas por lo que pedimos que nos ayuden. Es una estructura grande y de un material muy costoso pero confiamos en que nos ayuden para volver a tener la virgen en el centro de nuestra bahía", expresó Jiménez.