Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Red de corrupción en alcaldía de Cartagena afectó oficina de Control Urbano antes de tragedia de Blas de Lezo

Fotos: Cortesía Alcaldía Cartagena

La Fiscalía General de la Nación reveló que la oficina de Control Urbano, encargada de hacer seguimiento y control a las construcciones de la ciudad, hizo parte de las entidades afectadas por la red de corrupción que se creó en la alcaldía de Cartagena.

De acuerdo a la Fiscalía, antes de la tragedia de Blas de Lezo, se nombraron funcionarios a dedo y al parecer sin experiencia para asumir la responsabilidad de vigilancia y control a las construcciones de la ciudad. Esta oficina estaría bajo las disposiciones del hermano del alcalde José Julián Vásquez, a quien el ente acusa de usurpar las funciones de Duque Vázquez, quien al parecer estaba al tanto de la situación.

“Se ha podido establecer que la oficina de Control Urbano del Distrito, está vinculada a los sucesos de Blas de Lezo, también formó parte de los ilícitos acuerdos al punto que tenemos evidencia por lo medios técnicos obtenidos, que se disponían cargos en esa entidad… uno de los indiciados llegó a celebrar esa designación porque allá se mueve plata por debajo, según lo que se escucha coloquialmente en la conversación”, dijo el fiscal, Néstor Humberto Martínez.

Esta revelación de la Fiscalía comprobaría que el alcalde Manuel Vicente Duque, fue negligente en la vigilancia a las construcciones ilegales de la ciudad, entre las que se encontraba el edificio Portal de Blas de Lezo II, el cual se desplomó y generó la muerte de 21 obreros.

El Fiscal señaló que a través de pruebas se demostrará la forma en que José Julián Vásquez, habría tomado el control de los contratos y nombramientos en esa dependencia.

“Vamos a formular entre otros delitos, la imputación por la usurpación de funciones públicas por parte de este ciudadano, que no ostentaba, porque además estaba inhabilitado, el carácter de servidor público…”, añadió.

Las pruebas presentadas por el fiscal se sumarían a los elementos probatorios de la Procuraduría para la investigación disciplinaria que se adelante contra el alcalde Duque Vázquez, quien es señalado de ser negligente en el control de las construcciones ilegales por parte del Ministerio Público.

Se debe decir que el alcalde Manuel Vicente Duque se encuentra separado de su cargo por un periodo de tres meses mientras avanzan las investigaciones por parte de la Procuraduría.