Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Red Nacional de Veedurías se mostró preocupada por ratificación de Sergio Londoño como Alcalde (e) de Cartagena

Para la Red Nacional de Veedurías, dejar nuevamente en el encargo a la misma persona se constituye en una extralimitación por parte del Mandatario Nacional.



La naciente Red Nacional de Veedurías, conformada por diferentes organizaciones sociales de Cartagena y Bolivar, expresó su preocupación frente a la ratificación que realizó el Presidente Juan Manuel Santos, al designar por cuarta ocasión a Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado de Cartagena.

Tras conocerse que el Jefe de Estado aceptó la renuncia de Manuel Vicente Duque, algunos sectores de la ciudad consideraron que era más que lógico que continuará Londoño Zurek como mandatario interino, cargo que dejará una vez el movimiento 'Primero La Gente' presente la terna de la que se escogerá el alcalde provisional para adelantar las elecciones atípicas.

Para Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, "dejar en funciones a Sergio Londoño, es una manifestación expresa de la confianza del Presidente Santos y un mensaje claro de darle a este recurrente estado de ingobernabilidad del territorio, una estabilidad que lo haga menos gravosa".

Así mismo, Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab) manifestó que "lo más lógico era que ese encargo siguiera en cabeza de Sergio Londoño, pero el decreto dice que el movimiento que inscribió la candidatura de Manolo Duque tiene que enviar una terna y de esa será donde el Presidente escoja hasta cuando se lleven a cabo las elecciones y el alcalde electo se posesione".

Sin embargo, para la Red Nacional de Veedurías, dejar nuevamente en el encargo a la misma persona se constituye en una extralimitación por parte del Mandatario Nacional, al tiempo que sostienen que en el tiempo que lleva Londoño Zurek dirigiendo la ciudad, esta no registra avances significativos.

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca) y miembro de la Red, expresó que "si el Presidente quiere violar la Ley, y todo lo relacionado con la convocatoria que se debe hacer para elegir a un nuevo alcalde. Entonces, que diga que él diga que quiere dejarlo por el tiempo que falta y nos ahorramos el tema de las elecciones atípicas y nos ahorramos el dinero que supuestamente el Ministro de Hacienda dice que no existe para llevar a cabo las elecciones en el Distrito".

Las fuentes consultadas por RCN Radio coinciden que es necesario y urgente que se surta el proceso de elecciones atípicas para que la ciudad cuente con un alcalde en propiedad, donde posiblemente la convocatoria para estos nuevos comicios se estaría dando en enero del próximo año.

¿Qué es la Red Nacional de Veedurías?

La Red Nacional de Veedurías está integrada por la corporación Control Visible, Transparencia Caribe, Red de Veedurias Ciudadanas de Cartagena, Colombia Decente, Vejuca y organizaciones defensoras de los derechos humanos en los Montes de María, entre otras.

De acuerdo con Urueta Benavides esta Red tiene por objetivo "fortalecer institucionalmente la labor del control social", donde cada uno de los miembros puedan realizar denuncias conjuntas y no trabajar de forma aislada.

Aunque advierte, que las entidades que integran la red mantienen sus funciones y procesos, pero que al estar articuladas en una misma figura, permitirá aunar esfuerzos "para darle frente a la lucha contra la corrupción".