Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforzamiento del jarillón del río Cauca esta pendiente

Jarillón del río Cauca. Foto RCN

 

[imagewp:150600] Jarillón del río Cauca. Foto RCN

Problemas insuperables no han permitido que se inicien las obras de reforzamiento en el jarillón del río Cauca, un dique que esta fracturado por el peso de viviendas y unidades de negocio, montadas por 7 mil 800 familias, que se adueñaron de la barrera de protección a lo largo de 23 kilómetros.

De acuerdo con estudios de técnicos holandeses, el afluente podría desbordarse en un periodo de invierno, que se anuncia una vez culmine el Fenómeno del Niño.

En los últimos tres años, se han presentado diferencias entre el gobierno caleño y la comunidad. Carlos Laguna, vocero del sector de Venecia defiende con argumentos sus intereses…”Es imposible recibir un apartamento de 32 metros cuadrados para meter las máquinas y nuestros animales. Ese no es el lugar adecuado para seguir con nuestra actividad económica”, enfatizó.

Entre tanto, Gloria Estupiñán, reclama derechos, luego de vivir en esa zona más de 30 años…”Siempre hemos dicho que si nos tenemos que ir nos vamos. Pedimos que se nos garantice nuestro trabajo, la vivienda y el derecho a seguir con nuestros hijos. En este momento nosotros tenemos marranos y pollos. Por aquí hay fábricas de plástico, escobas y colchones. Esta es una zona industrial”, agregó.

De igual modo, esta es la respuesta del asesor de la Alcaldía de Cali para el jarillón del río Cauca, Roberto Pizarro…”Se está iniciando en un par de semanas la primera parte del reforzamiento. Aproximadamente son 4.6 kilómetros y es una obra que va a desarrollar la CVC con financiación del Fondo-Adaptación”, explicó el funcionario.

A la fecha han sido reubicadas mil 980 familias que residían en zona de alto riesgo. Para financiar el denominado Plan Jarillón Río Cauca, el gobierno nacional destinó una partida de un billón de pesos.

La tarea es quijotesca para evitar una tragedia humana.