Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Remitirán nuevamente a Roma caso de sacerdote condenado por pederastia

Remitirán nuevamente a Roma caso de sacerdote condenado por pederastia. La Iglesia lo retiró de ejercicio público tras denuncia de RCN Radio y Radio Paisa.

Sacerdote Hernando de Jesús Ruiz Zabala en la Iglesia de San Andrés de Cuerquia/Foto entregada a RCN Radio



Las Leyes Eclesiásticas de Roma revisarán nuevamente el caso del sacerdote Hernando de Jesús Ruiz Zabala, quien pagó  una condena de 70 meses de prisión por abusar de un menor de cinco años, y tras quedar en libertad, fue designado como vicario de la parroquia de San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia.

Luego de la denuncia de RCN Radio, el Obispo de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa, retiró al clérigo de cualquier ejercicio ministerial y su futuro quedará en manos del Vaticano, instancia que una vez archivó su proceso por considerar que no había pruebas suficientes.



Monseñor Jorge Alberto Ossa, quien reconoció haber visitado al sacerdote Ruiz Zabala en la cárcel Bellavista y posteriormente nombrarlo vicario en San Andrés de Cuerquia, dijo que la Iglesia Católica rechaza los abusos de menores por parte de los sacerdotes.



El Padre Hernando de Jesús Ruiz Zabala, de 70 años, permanecerá con su familia, mientras las Leyes Canónicas definen su situación en la Iglesia.

Según la Fiscalía,  el  sacerdote amenazó  al menor con arrojarlo al corral de una  marranera si contaba los abusos sexuales. La justicia ordinaria lo condenó por actos sexuales con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo. Los hechos ocurrieron en marzo de 2007, pero el padre fue capturado en  agosto de 2010.