Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rescatan Tortugas Carey en Tumaco

Las crías de Tortugas Carey fueron devueltas a su hábitat. (Foto: cortesía de CORPONARIÑO)

CORPONARIÑO, Capitanía de Puerto y la Armada Nacional lograron en las últimas horas la recuperación y liberación de 80 tortugas Carey en el puerto de Tumaco. Esta especie que iba a ser comercializada en el mercado negro de fauna silvestre, fue puesta nuevamente en su hábitat natural.

[imagewp:295495] Las crías de Tortugas Carey fueron devueltas a su hábitat. (Foto: cortesía de CORPONARIÑO)

En un operativo conjunto con la Armada Nacional, Policía Nacional y Capitanía del Puerto de Tumaco, logró en las últimas horas la recuperación de 80 tortugas carey crías, las cuales al parecer, iban a ser comercializadas en el mercado negro de fauna silvestre.

Las especies luego de ser recuperadas fueron puestas a disposición de CORPONARIÑO, que después de un proceso de atención médico – veterinario y de rehabilitación, se dispuso a liberarlas en las playas de Tumaco en jurisdicción de la Capitanía de Puerto. Esta zona se caracteriza por ser aislada, boscosa, húmeda y con las mejores condiciones para la supervivencia de estos animales, a fin de que no se presente la probabilidad de que vuelvan a ser capturados de nuevo.

A Diferencia de las demás especies, las tortugas carey tienen un llamativo y hermoso caparazón conformado por gruesas placas que se superponen. Este caparazón es tan preciado y valuado como el marfil o el oro, ya que con el material ‘carey’, se fabrican utensilios decorativos, pulseras, bolsos, accesorios y cepillos, entre otros. De ahí que este lote de animales recuperado tenga un valor ecológico de 100 millones de pesos y un valor comercial ilícito de 32 millones de pesos, considerando un valor promedio por tortuga marina de 160.000 pesos.

Esta especie considerada en veda se encuentra en peligro de extinción, ya que el ser humano ha propiciado que esté a punto de desaparecer, pues es capturada por su carne considerada un manjar. Debido a estas acciones descontroladas, asociaciones protectoras de flora y fauna en el mundo, han realizado convenios donde se prohíbe la importación y exportación de productos derivados de la tortuga carey, así como su captura y matanza.

Al respecto el Director de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Fernando Burbano Valdez, informó que estos operativos se seguirán desarrollando para garantizar la preservación y protección animal, en especial, de aquellas especies que se encuentran en riesgo de extinción, para lo cual se continuara realizando controles con el fin de evitar la comercialización de esta especie. Así mismo indicó que con esta acción las instituciones continúan trabajando para disminuir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el puerto pesquero nariñense.

En lo que va corrido del año la Corporación Autónoma Regional de Nariño ha realizado la recuperación de 200 animales de fauna silvestre, entre ellos, un tigrillo, un oso perezoso, un oso hormiguero, un mono capuchino, dos loros cabeciazul, diez tortugas terrestres y de rio y 80 tortugas carey, los cuales fueron liberados a su ambiente natural.