Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restablecido el servicio de energía en el Centro Histórico de Cartagena

Electricaribe pudo normalizar, en horas de la madrugada de este domingo, el servicio de energía en el sector de la plaza Santo Domingo, luego de la emergencia que ocasionó la explosión de un transformador y que dejó a oscuras a buena parte del Centro Histórico de Cartagena.



Cerca de 30 técnicos especializados de la empresa, fueron dispuestos para restablecer el fluido, los cuales reemplazaron más de 800 metros de cables aislados de media y baja tensión que hace parte de la redes subterráneas que resultaron averiadas por la conflagración y que no permitían realizar la instalación del nuevo transformador de 500 kva de potencia, que garantizará el suministro de energía a los cerca de 800 usuarios que tiene Electricaribe en esta zona de La Heroica.

Para propietarios de negocios, las 30 horas que duró el apagón les generaron pérdidas económicas, como es el caso de Victorio Golin, dueño de dos restaurantes, quien alega que la ausencia de luz le significó pérdidas que superan los 6 millones de pesos.

“El peligro fue grave porque había mucha gente aquí cuando ocurrió la explosión. El día anterior, vinieron hacer mantenimiento y luego al otro día explota, pero entonces que han hecho, esa es la respuesta que debe dar Electricaribe. Yo quisiera saber realmente cuál es el plan de mantenimiento que tiene la empresa, a la cual el actual alcalde extendió el plazo a 26 años del contrato", dijo.

Los hoteles no se quedan atrás, debido a que la falta de luz generó incomodidades en los huéspedes, como lo indicó Miguel Enrique Junco, quien labora en un reconocido hotel ubicado en este punto de la ciudad.

“No se ha podido hacer nada, los electrodomésticos están apagados y no sabemos si la falla también nos afectó por lo que debemos esperar a que se restablezca el servicio, pero lo principal es que hace mucho calor”, señaló.

La compañía no ha dado a conocer las causas que desencadenaron la falla en la subestación Santo Domingo. Sin embargo, factores la salinidad y el nivel freático que se concentra en el Centro Historico, pudieron incidir en la emergencia.