Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retiran instrumentos de tortura del Palacio de la Inquisición en Cartagena

Foto: RCN La Radio. Instrumentos de tortura retirados.


El cepo, el aplasta pulgares, la pesa de las brujas, el desgarrador de senos, la horquilla del hereje, el potro -mesa donde se acostaba a la gente para estirarla con cuerdas- y el aplasta cabezas, entre otros instrumentos de tortura, que por décadas se convirtieron en atractivos turísticos, fueron retirados del Palacio de la Inquisición.

Su desaparición obedece a la remodelación del Museo Histórico de Cartagena, que busca evitar el morbo de los visitantes y llevarlos más amostrar no solo lo que hizo el tribunal de la inquisición, sino quiénes fueron los perseguidos.

Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de Cartagena indicó que se busca con la nueva cara, generar una gran reflexión sobre el tema del respeto a los Derechos Humanos.

"Ya, de ninguna manera existen como en el pasado, que era una exhibición que tenía como eje los instrumentos de tortura y era prácticamente lo único que venía a ver el público y eso hacía que se desviara el mensaje. Ahora la cosa es distinta, primero el mensaje y luego la forma que utilizó la inquisición, que no solo fueron los instrumentos de tortura, fueron muchos otros métodos".

Los instrumentos de tortura solo serán mostrados en exhibiciones temporales.

"Los instrumentos de tortura forman parte de la reserva de la colección del museo, lo mismo que muchas otras piezas de la colección, que serán exhibidas en exposiciones temporales que el museo desarrolla permanentemente", puntualizó Álvarez.

La inauguración oficial de las nuevas salas que incluyen un video de seis minutos sobre la vida de una mujer que logró zafarse de la hoguera, se realizará el próximo 21 de septiembre.