Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión de responsabilidades por muerte de niños wayuu en La Guajira

En las instalaciones del ICBF seccional Guajira, se realizó la reunión de responsabilidades de las EPS, subsidiadas y contributivas; e IPS ya sean públicas, indígenas o privadas que funcionan en el departamento.



Al encuentro, que se realizó para tocar el tema de la desnutrición infantil en La Guajira y que fue desarrollado por instrucciones de la administración departamental, asistieron los actores de salud convocados y los diferentes órganos de control que operan en ese territorio.


Durante la jornada, La Gobernadora Oneida Pinto, fue enfática e hizo un llamado de atención a los actores vinculados al tema “Cada quien que asuma su responsabilidad como funcionario público y como organismo, ya basta de estar buscando responsable en otra parte cuando los responsables somos nosotros, indudablemente” puntualizó.


Por otro lado, la administración departamental, recordó que hay una resolución del Ministerio de Salud y Protección Social, por la que se definen los lineamientos técnicos para la atención integral de las niñas y los niños menores de 5 años con desnutrición aguda.


En ese mismo documento se precisa que las EPS están obligadas a garantizar la calidad y oportunidad en la atención integral en salud y nutrición de la población a cargo, implementando estrategias de atención extramural en salud y nutrición que incluya búsqueda activa comunitaria para la detección y atención de niñas y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda.


En tal sentido el secretario de salud departamental, Stevenson Marulanda explicó “El Ministerio de Salud y Protección Social escribió una resolución, tenemos que dar la cara y luchar contra este flagelo o calamidad, son nuestras obligaciones en lo que a desnutrición se refiere, las EPS tienen obligación al igual que las IPS y hasta el ministerio” dijo.