Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revisan suministro de agua que no es apta para el consumo humano en el Cesar

Bajo la lupa de las autoridades están los municipios en el Cesar que suministran agua que no es potable para el consumo humano.



La Contraloría General del Departamento del Cesar evaluará la gestión de los municipios que están suministrando agua que no es apta para el consumo humano por tener un índice de riesgo de calidad de agua para consumo humano IRCA, en una clasificación de 100% que los ubica en nivel riesgo inviable sanitariamente.

Según trascendió, las investigaciones se adelantarán a raíz de denuncias y análisis de resultados de calidad de agua que señalan que el preciado líquido no se puede consumir directamente sin ningún tratamiento por constituirse en un riesgo para la salud de los habitantes de estas poblaciones del departamento.

Hay que destacar que la Contralaría General del Departamento del Cesar ya ha avanzado en las primeras auditorías, las cuales han arrojado que el municipio de Tamalameque, para la vigencia 2015, en cuanto a la prestación del servicio de acueducto, continúa igual a la identificada en el año 2012 cuando se formuló el Plan de Desarrollo.

Las condiciones no mejoraron y el acceso al servicio de agua para consumo humano sigue siendo inapropiado, aún no existe una empresa de prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo; la cabecera municipal carece de planta de tratamiento y la comunidad continúa abasteciéndose de agua tomada directamente de la fuente subterránea sin previo tratamiento, con un IRCA del 100% y la continuidad en la prestación del servicio sigue siendo de 18 horas del día que existe desde el año 2012.


“Estamos haciendo un control de manera oportuna, con esto buscamos que los recursos se inviertan de manera eficiente y eficaz en procura del mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de nuestro departamento”, indicó el Contralor Departamental, César Cerchiaro de la Rosa.

Hay que destacar que la Contraloría General del Departamento del Cesar requirió información a la Secretaría de Salud Departamental sobre la calidad de agua suministrada por otros municipios, dicha información servirá de base para adelantar las acciones a que haya lugar y evaluar la gestión de los alcaldes y empresas prestadoras de servicios públicos.