RCN Radio

Revuelo político tras imputación de cargos por corrupción a exalcalde de Magangué, Marcelo Torres

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

En Bolívar no cesa el revuelo político por la imputación de cargos en contra del exalcalde de Magangué, Marcelo Torres, quien es señalado por la Fiscalía de haber cometido los delitos de falsedad ideológica, peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

El exmandatario se declaró víctima de persecución por parte de la Fiscalía y de las castas políticas de Magangué, aliadas a Enilse López, alias “La gata”.

Señaló que curiosamente su administración es la más investigada por encima de los alcaldías en las que hubo cuestionados alcaldes familiares y amigos de alias “la gata”.

“Esta alcaldía ha sido la que más denuncias ha tenido en la historia de Magangué, lo que puedo decir es que la mayoría de las denuncias las ha hecho un politiquero arrugado, el tío del actual alcalde de Magangué, Pedro Alí, en compañía de fuerzas oscuras de esta ciudad”, dijo Torres.

De acuerdo al exalcalde es extraño que previo a las elecciones presidenciales, la Fiscalía haya iniciado una cruzada contra los dirigentes del partido Verde y movimientos políticos alternativos.

Aquí se está persiguiendo a Fajardo, al gobernador de Nariño, a Gustavo Petro, quien se enfrentó a poderes oscuros… El actual Fiscal tiene filiación política con Cambio Radical. Hay una judicialización como arma de lucha política contra los líderes y personajes que hemos tratado de abrir un camino diferente, nuevo; eso persiguen en mi caso, es un escarmiento“, dijo Torres.

Las diligencias contra Marcelo Torres han causado todo un revuelo político en al región, debido a que congresistas y precandidatos presidenciales consideran que el caso del exalcalde es una jugada política del Fiscal Néstor Humberto Martínez para detener la campaña presidencial del Partido Verde.

“Marcelo Torres ha sido una persona que ha luchado contra las mafias de este pueblo. Esta captura se la debemos a los corruptos de Magangué… Esto se tiene que aclarar, la verdad es que Magangué quiere a Marcelo Torres”, aseguró una líder de ese municipio.

También se evidenció la presencia de detractores del exmandatario, quienes celebraron la captura:“Hay alegría porque esa fue una de las administraciones más corruptas que ha habido en Magangué y sin revanchas políticas, hubo muchos casos que ya era hora que la Fiscalía le pusiera su mirada”, comentó otro de los asistentes a las audiencias.

Para dirigentes del partido Verde y congresistas, la captura del exalcalde solo hace parte de una irregular estrategia como consecuencia de la campaña electoral que se avecina.

La senadora y precandidata presidencial, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter:

Las reacciones a la captura del exalcalde se agravaron tras un trino en el que advirtió que su vida corría peligro en Magangué.

Ante esto el candidato presidencial Gustavo Petro señaló:

Los congresistas Ivan Cepeda y Roy Barreras pidieron garantías para la vida del exalcalde Marcelo Torres.

Imputación de cargos

Durante cinco horas el ente acusador presentó una serie de irregularidades que habría cometido el exmandatario durante la ejecución de un convenio por 1.045 millones de pesos, el cual estaba destinado a programas de alimentación para niños y mujeres lactantes en estado de desnutrición.

El fiscal del caso aseguró que el exalcalde ejecutó el contrato sin tener en cuenta el censo de la población infantil que se iba a beneficiar del proyecto. Señaló que no había soportes de facturas de compra de los suplementos alimenticios, ni tampoco se encontró las actas de inicio y liquidación del contrato.

De manera especial, la Fiscalía aseguró que el contrato contemplaba la construcción de una sala de lactancia dentro de las instalaciones del Hospital la Divina Misericordia de Magangué, la cual no se ejecutó.

En medio de la diligencia el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro penitenciario contra el exalcalde por considerarlo un peligro para la sociedad.

La Fiscalía manifestó además que existen más de 20 denuncias por peculado contra Torres, lo que para el ente investigador es un indicio de corrupción.

El juez de control de garantías decidió suspender las audiencias luego de que la Fiscalía presentara 700 folios en los que sustenta las pruebas contra el exalcalde Marcelo Torres. Las audiencias se reanudarán el próximo viernes a las 8:30 de la mañana.