Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El río Suárez en San Benito, al borde de secarse

Los niveles de algunos ríos en Santander están por debajo de la cota de desbordamiento. Foto: Ramón Ramírez / RCN Radio.


Así lo señaló Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo Departamental, quien indicó que el punto de mira de donde se toma el agua del río fue reportado en 0. Explicó que la situación es crítica, ya que el líquido circula solo por el centro del afluente y que su nivel está por debajo de la medición mínima.


El director de Gestión del Riesgo explicó que"El reporte que tenemos de San Benito es que está corriendo muy poca agua y que el punto de mira donde se toma el registro está seco. El hilo de agua que existe en este momento no alcanza a reportar un dato en la mira, por eso estamos haciendo unas evaluaciones con las autoridades ambientales para determinar qué sucederá con el río Suárez en plena sequía".


Indicó además que el nivel río Magdalena en el puerto petrolero es cada vez más bajo "indiscutiblemente este fenómeno del niño nos ha impacto agresivamente y no sólo ha afectado al río Suárez, también al Magdalena el cual tiene un nivel de 51 cm del mínimo navegable, lo que lo deja con restricción para navegar".


Las autoridades esperan que con las lluvias que se aproximan en el departamento, la situación del río Suárez en San Benito mejore. Así mismo, los niveles del río Magdalena y Chicamocha aumenten, devolviendo el sustento diario a varias familias.