Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Quinchía denuncia flagelos como consecuencia de la minería en este territorio

Foto Colprensa / Christian Castillo M

Durante el año 2016 en el municipio de Quinchía se han cerrado alrededor de 43 minas ilegales, tras directriz de la Agencia Nacional Minera para todo el país y para que cada uno de los alcaldes hicieran cumplir.

De acuerdo con Jorge Alberto Uribe, Alcalde de Quinchía, el municipio ha ido tomando una vocación minera, de acuerdo a las actividades que allí se desarrollan, sin embargo ello no significa que estas sean legales por tal razón se han tomado acciones con ayuda de la Policía.

"Hemos tratado de combatirla, sobre el río Cauca  teníamos muchos cúbicos y en eso ya se han hecho los operativos y sin duda la minería es uno de los renglones económicos, pero la gran mayoría está en fase de exploración  y frente a los casos de contaminación estamos a la espera de los resultados de los estudios de la Carder", dijo el Mandatario.

Agregó que  se han realizado 43 cierres de las denominadas minerías de cúbicos, que consiste en una técnica en la que se accede por una orilla del río y se excava varios metros en vertical  tratando de acceder debajo del curso del río, de allí se extrae el material  y  se lava buscando oro.

De otro lado el mandatario reveló las problemáticas sociales que allí se están presentando, a raíz del auge minero que se está presentando en este sector del departamento, por lo que pidió más apoyo de la institucionalidad para frenar flagelos como la drogadicción y prostitución, los cuales están aflorando con las actividades en este territorio.

"Nos ha afectado en Quinchía en casos de salud, uno de ellos tiene que ver con Meningitis que por fortuna fueron solucionados con la coordinación de la Gobernación del departamento, pero la minería ha dejado una descomposición social y en el corregimiento de Irra  se ha presentado prostitución  y consumo de estupefacientes y alcoholismo,  a raíz del dinero que estas actividades deja en el territorio", dijo Jorge Alberto Uribe, Alcalde de Quinchía.