Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades indígenas y departamentales unirán esfuerzos contra las muertes por desnutrición en Risaralda

Tanto autoridad indígena como departamental asumieron compromisos, luego de reunión sostenida en las últimas horas. La secretaría entrará a verificar en los resguardos y comunidades con el permiso de las autoridades.

Según Olga lucía Hoyos, secretaria de salud departamental, en las últimas horas se logró una reunión con los gobernadores indígenas y líderes, donde se adquirieron varios compromisos, entre ellos está la verificación en campo de la situación de los niños y un mayor compromisos de cuidado en las familias.

"Nos vamos a reunir nuevamente para verificar el estado nutricional de los niños, puesto que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se citó pero no asistió, por lo tanto quedamos en esas tareas y vamos a continuar con los auxiliares indígenas para que nos ayuden con el trabajo comunitario dentro de la población ", precisó la Directiva.

Acotó la directiva que sorprende las dificultades que se están evidenciando en Mistrató, por tal razón se aumentará el trabajo en esta zona y se pedirá un mayor esfuerzo de las comunidades y líderes para evitar que los números en cuanto a muertes de niños continúe.

"Tenemos reportados a través del Sivigila 7 casos de muertes de menores, una de estas asociadas a desnutrición y el resto por enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias, por lo tanto tuvimos esta reunión y expusimos los  reportes del Sivigila, también llegamos a la conclusión que esperemos un trabajo más coordinado entre el médico Jaibaná  y el médico occidental",  concluyó Hoyos Gómez.