Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caficultores de Risaralda implementan "campamentos rosados" para las chapoleras

Los productores de café de Risaralda ponen en marcha los "campamentos rosados", para atender en condiciones dignas a todas las mujeres que quieran recoger la cosecha cafetera.



Los productores de café de Risaralda ponen en marcha los "campamentos rosados", para atender en condiciones dignas a todas las mujeres que quieran recoger la cosecha cafetera.

Buscando atraer un amplio flujo de mujeres para que trabajen en la recolección del café en la cosecha que está en curso, los caficultores en esta parte del país acuden a estrategias sociales que permitan persuadir a las chapoleras, para lleguen en las mejores condiciones a realizar esta labor recolectora que cada año se realiza en la zona cafetera.

Los "campamentos rosados" son sitios dentro de las fincas cafeteras adecuados exclusivamente para las chapoleras, con lo cual, según Luis Miguel Ramírez, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, se busca dignificar las condiciones del creciente número de mujeres que se dedican a la recolección del grano, mejorando las condiciones sociales y laborales de estas recolectoras.

"Lo que queremos es que las recolectoras sean mujeres. Porque hoy tenemos identificado en Risaralda con diferentes estudios, que las mujeres cuando llegan a un cuartel de 10 o 15 personas y tienen que convivir con hombres de diferentes procedencias, lo que hacen es que se alejan, se van a otras zonas, a otros cultivos", afirmó el dirigente gremial.

Añadió Ramírez que esto se ha logrado gracias a que cerca del 30% de los propietarios de las fincas son mujeres, lo que permite que estas acojan en condiciones mejoradas a las denominadas chapoleras.

Junto a los "campamentos rosado", los productores del grano también implementarán en algunos predios cafeteros la las guarderías para las chapoleras que tengan hijos pequeños.