Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a los dos militares que se robaron las armas del Batallón San Mateo en Pereira

Con penas que no superan los siete años, el Juzgado Segundo Especializado de Pereira condenó a los dos militares del Batallón San Mateo de Pereira que participaron en el robo de las armas del armerillo de esta guarnición militar.

 



Se trata del sargento segundo César Andrés Castro Eslava y el soldado profesional, Jhon Fredy Gaviria López, implicados en el gran robo de 403 armas de fuego que fueron vendidas a las bandas criminales del norte del Valle del Cauca.

 

El soldado Gaviria López, quien tenía 16 años al servicio del Ejército, recibió una condena de siete años de prisión, proferida por el por el Juzgado Segundo Especializado de Pereira.

 

Por su parte, el suboficial Castro que en las audiencias preliminares no había aceptado los cargos que le imputaban, posteriormente efectuó un preacuerdo con la Fiscalía General de Nación para colaborar, recibiendo como condena cinco años y cinco meses de prisión.

 

La Fiscalía les había imputado a los militares los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y de uso personal, así como pecualdo por apropiación.

 

Hasta la fecha han sido recuperadas 10 de las 403 armas largas y cortas robadas del batallón y vendidas a la delincuencia.

 

La investigación aún continúa por parte de los organismos de investigación, para establecer la posible responsabilidad y participación en el ilícito de otras personas.