Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuentas de Santa Rosa de Cabal fueron robadas desde Valledupar: Fiscalía

Foto Fiscalía

Fueron capturadas 4 personas en la costa norte colombiana acusados de ser los responsables a través de la instalación de un software malicioso de hurtar de las cuentas de la alcaldía de Santa Rosa de Cabal un total de 1198 millones de pesos.

Tras un año de ocurrido el robo el grupo especial de delitos informáticos de la Sijín de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía lograron la captura de cuatro personas en los municipios de Santa Marta, Valledupar, Montería y Sogamoso.

"Terminaron hasta ahora una primera  fase de  la investigación con la que se logró dar captura de cuatro personas que están involucradas en el fraude al municipio de Santa Rosa de Cabal. Lo que detectaron nuestros investigadores y Fiscal es que se introdujo un software malicioso al computador de la secretaria de Hacienda del municipio, luego se filtraron las claves para luego realizar la transferencia indebida de los 1198 millones de pesos", dijo Jorge Mario Trejos director seccional de Fiscalías en el departamento de Risaralda.

Las investigaciones revelaron que la transferencia ilegal fue realizada desde un computador en la ciudad de Valledupar, de donde se trasladó el dinero robado a 30 cuentas bancarias en todo el país, para evadir las investigaciones de las autoridades.

¿Desde dónde se hizo?, 

" La IP, es decir la dirección del equipo desde donde se hizo esta transferencia se hizo desde Valledupar y desde allí se giraron a más de 30 cuentas de otras entidades bancarias, pequeños giros para tratar de dispersar la atención de los investigadores  y del Fiscal del caso, lo que hizo que nos lleváramos una tarea mucho más dispendiosa, pues debíamos  ubicar esas 31 cuentas bancarias a quién pertenecían" explicó el Directivo.

Explicó por último Trejos, que hasta el momento no se ha podido establecer la participación en el hurto del dinero de algún funcionario de la alcaldía de Santa Rosa de Cabal y que la fase dos de esta investigación debe permitir la recuperación próximamente del dinero.