Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas denuncian que no fueron consultados para realizar vía a cambio de explotación forestal

Reapareció la ong Asiacol, aquella que argumentando altruistas intereses de ayudar a las comunidades indígenas en Risaralda, trató de abrir contra viento y marea y sin permisos ambientales y de ninguna índole una carretera hacia el Chocó. Pues bien, nuevamente apareció con otro proyecto de apertura de una vía, que supuestamente la Cárder les autorizó

Anuncio sobre la vía



[gallery ids="337284"]

Reapareció la ong Asiacol, aquella que argumentando altruistas intereses de ayudar a las comunidades indígenas en Risaralda, trató de abrir contra viento y marea y sin permisos ambientales y de ninguna índole una carretera hacia el Chocó. Pues bien, nuevamente apareció con otro proyecto de apertura de una vía, que supuestamente la Cárder les autorizó.

Cabe recordar que se trata de la ONG, Asociación para el desarrollo social y restauración de la Comunidad Indígena Tahami del Alto Andágeda, que pretendía abrir una vía hacía el departamento del Chocó, supuestamente con el propósito de ayudar a las comunidades indígenas del sector, sin embargo, según la misma inteligencia de las autoridades, lo que buscaban era llevar una retro escavadora hasta el departamento del Chocó y lograr dar apertura a una vía, pero con fines de explotación minera.

En ese momento, las autoridades encendieron las alarmas e impidieron que este asunto continuara, no obstante este año 2017 la empresa regresó con un contenedor y una retroescavadora a la vía entre Pueblo Rico y Mistrató, donde instalaron una valla que advierte el inicio de operaciones, pero esta vez con un supuesto permiso de la Carder.

En la valla, que estaba junto a la restroescavadora, se habla de la rehabilitación de la vía terciaria Dokabú Churri. Pipi, a cambio de la aprovechamiento forestal único en el área del proyecto, de especies vegetales, incluyendo guaduas, cañabrava y bambú y más de 38 especies de nativas.

RCN Radio consultó a Ancizar Hiupa Nacequía, quien aparece como el representante legal del cabildo mayor unificado del resguardo para conocer sobre esta aprobación, la cual negó el líder y hasta habló de amenazas en su contra, lo que habría hecho que se aprobara.

"En ese momento yo era Gobernador, no hubo una consulta previa, sino que había una amenaza dentro de este gobierno en eso, como una presión para que se firmara esta resolución  y el entonces subdirector de la  Cárder, Julio Cesar Gómez otorgó la licencia, por eso no había más opciones que firmar la resolución pues ya les habían dado la licencia, pero consideramos que esto es derogable, pues no hubo una consulta previa con las comunidades", dijo Hiupa Nacequía.

Lo paradójico de esta resolución es que las autoridades ambientales no dan razón ni aparecen publicadas oficialmente, como se estipula para este tipo de resoluciones por parte del organismo ambiental y según el ahora secretario indígena, no se hizo la socialización con las autoridades.

"Nos encontramos  con preocupación con Asiacol, como se puede observar en la vía, pues esta gente se reunió con  otros líderes de un resguardo  y han sobrepasado el mismo cabildo, pues no se hizo una consulta a las comunidades  y por esto estamos en investigaciones porque no tenemos una consulta previa, a nosotros no nos  preguntaron y no sabemos quien lo está financiando y las veredas que aparecen  a intervenir pertenecen al resguardo pero no fueron consultadas", dijo  Ancizar Hiupa, Ex Gobernador Indígena.

Las intenciones de esta ONG causaron en su momento el rechazo del entonces director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, Julio César Gómez Salazar, pero éste aparece firmando la supuesta autorización.