Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez condenó dos militares implicados en robo de armas de Batallón San Mateo

Juzgado de Pereira dictó sentencia condenatoria en contra de dos de los militares involucrados en el escándalo de la venta de armas del armerillo del batallón San Mateo.

A 54 meses de prisión fueron condenados César Andrés Castro Eslava y Jhon Fredy López, exmilitares del Batallón de Artillería N°8 San Mateo de Pereira, por el delito de peculado por apropiación con relación a la pérdida de 403 armas de diferentes clases, del depósito de esa guarnición militar en el año 2015.

El sargento segundo Castro Eslava, quien era el almacenista, y el ex soldado profesional Gaviria López, quien era su ayudante, fueron hallados culpables de apropiarse de esos bienes que les habían sido encomendados para su protección y cuidado, con el propósito de obtener un beneficio lucrativo.

Cabe anotar que se trata de la segunda condena en su contra relacionada con el mismo proceso, pues en julio de 2015 fueron sentenciados por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y de uso personal, a 5 años y 5 meses para el almacenista, y de 7 años para su ayudante.

Por este caso también fue condenado el sargento segundo Raúl de Jesús Gámez Suárez a 12 años y 6 meses de prisión, quien para la época de los hechos se desempeñaba como jefe de transportes y cobró $10 millones por el traslado de varias armas a Chocó.

En total, 403 fueron hurtadas del depósito de armas decomisadas, pero solamente pudo establecerse el valor comercial de 237 que eran las fabricadas por la Industria Militar de Colombia (Indumil). Se determinó entonces que el valor de las armas hurtadas entre el 18 de julio de 2014 y el 27 de enero de 2015 fue del orden de los 800 millones de pesos, entre las que se destacan pistolas, fusiles y revólveres, entre otras.