Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La CAR de Risaralda encontró en zona indígena maquinaria utilizada presuntamente en minería ilegal

Maquinaria perfilada hacia la práctica de la minería ilegal, encontró la Corporación Autónoma Regional de Risaralda en la zona indígena de Pueblo Rico, donde las comunidades pretenden a manera de trueque que les arreglen la vía a cambio de dejar a los dueños de las máquinas que hagan extracción de oro.



Así lo dio a conocer en Director de la Carder, Julio César Gómez, quien precisó que en la visita de campo hecha al sector por parte de los profesionales y técnicos de la entidad, se detectaron serios riesgos en materia ambiental, social y de minería criminal.

Sin embargo, llama la atención de la autoridad ambiental, la presencia de una máquina en esta zona donde la vía se encuentra dañada desde hace cuatro meses, cuya propiedad, procedencia y fines de la misma no fue posible establecerlos.

"Tenemos enormes y graves sospechas y preocupaciones y dudamos sustancialmente de los intereses filantrópicos y buenas intensiones para ayudarle al pueblo indígena y lo que creemos es que detrás de esta máquina hay camufladas actividades mineras ilegal y criminal", anotó Gómez.

El Director de la Carder señaló que pese a sus percepciones sobre lo encontrado, sus funcionarios no tiene facultades de policía, ni de entidad aduanera para establecer la legalidad de la maquina.

Según el informe de visita presentado por los profesionales de la Carder, también se advierte sobre un enorme daño que se le ha hecho al rio Aguita, el cual viene generando estas problemáticas en las comunidades.

"Hay un situación ambiental grave, de urgencia ambiental y manifiesta. Hace dos años lo advertí cuando hicieron minería ilegal, practicamente la batrimetría, la hidrología y la torrencialidad del río Aguita lo enloquecieron, es un río que está fluyendo de ladera a ladera y viene limando y atropellando las playas, lo cual ha hecho colapsar las infraestructuras viales, educativas y viviendas", indicó al Director de la Carder.

En este sentido, agregó que el río tenía un ancho de cauce de 10 metros y hoy tiene 150 metros, lo cual hace que la fuente hídrica ande completamente desbordada a su paso por este sector de la vereda Santa Rita.

 

El Director de la Carder le propuso al Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, la realización de una reunión inmediata a fin de establecer las posibles soluciones a este tema ambiental que se prodría convertir en un verdadero problema social.