Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ong Asiacol tiene licencia aprovechamiento forestal en territorio indígena: Carder

La autoridad ambiental de Risaralda confirmó la existencia de una licencia ambiental otorgada a una ONG Indígena, para que hagan aprovechamiento aprovechamiento forestal a cambio de construcción de una vía.

Anuncio sobre la vía

La autoridad ambiental de Risaralda confirmó la existencia de una licencia ambiental otorgada a una Ong, para que hagan aprovechamiento aprovechamiento forestal a cambio de construcción de una vía.

Según el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, Leandro Jaramillo, la Ong si tiene el permiso como lo anuncia en la valla, pero aclaró que fueron las mismas comunidades indígenas las que mediante solicitud del Cabildo Mayor Unificado del Resguardo Indígena Chami del Rio San Juan pidieron la autorización la que se otorgó el mediante Resolución 339 de 2016.

"Sí la hay, pedida mediante una resolución, la cual fue solicitada por las mismas autoridades indígenas, por eso lo primero que debemos revisar es que hay un  problema de comunicación, la solicitó el Cabildo Mayor Mayor Unificado del Resguardo indígena del Chamí del río San Juan, con la resolución 339 , era una  resolución que ya existía y se pedía el mejoramiento de la misma", dijo el Directivo.

Sin embargo el Director de la corporación, a raíz de las denuncias de líderes indígenas donde manifestaron que no fueron consultados para esta intervención en la zona, dijo que está dispuesto a reunirse con las autoridades implicadas para analizar a fondo esta intervención en esta zona ambiental.

" Hasta el momento y según la resolución expuesta,  no podemos nosotros tumbar la resolución, pues tendríamos que revisar primero bajo que términos  y criterios se aprobó y si cabe hacer modificaciones a la misma. Yo me ofrecería para reunirme con las comunidades para que revisemos y tengamos contactos y tomemos las medidas para que no se vulneren  los derechos de las comunidades" puntualizó Jaramillo.

Cabe recordar que esta intervención, según la Ong Asiacol, inició desde el pasado 30 de marzo y tiene un costo por el orden de los 6.000 millones de pesos y la tala de varios ejemplares de cerca de 40 especies arbóreas.