Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Representantes de los acueductos comunitarios encienden las alarmas y advierten sobre la posibilidad de escasez

Foto archivo RCN Radio

Administradores de los acueductos en Risaralda aseguran que pese a la riqueza hídrica del departamento, hay riesgo de que se presente a mediano plazo desabastecimiento de agua.

Manuel Luján, representante de los acueductos comunitarios en Dosquebradas, asegura que prácticas agrícolas como la siembra de monocultivos, minería y la presencia de planta succionadoras del líquido vital podrían determinar un desabastecimiento de agua en Risaralda.

"Ese es uno de los grandes problemas, ¿por qué se habla de ese desabastecimiento? - Los nacimientos de las aguas hay unos sembrados fuertes de plantas coníferas, los cuales son grandes absorbentes de agua y causan acidez en los suelos  y ya hablando  a nivel departamental la minería de extracción de minerales están robando mucha agua, al igual que los monocultivos  que restan la oferta hídrica", dijo el Representante.

El Representante de los acueductos comunitarios en Dosquebradas aseguró que para evitar una escasez de agua generalizada en unos años, es necesario que se genere una cultura educativa de buenas prácticas agrícolas en el departamento.