Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con reunión de urgencia fue analizado documento de la Defensoría del Pueblo

Foto: Tomada risaraldahoy.com

Una reunión extraordinaria para analizar el documento del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el cual indica de presencia paramilitar y minería ilegal en zona indígena de Mistrató realizó el gobierno departamental.

Julio César Londoño, Secretario de Gobierno del Departamento, señaló que dicho informe toma por sorpresa a la administración departamental y a las autoridades regionales, lo cual dio lugar a una reunión de urgencia para darle respuesta a la Defensoría, y donde se verificó con los organismos de seguridad que no hay presencia de estos grupos ilegales.

"Nos toma por sorpresa  estas aseveraciones por parte de la Defensoría, sin embargo agradecemos que ellos hoy estén sintonizados con  la realidad del departamento y nos ayuden a reafirmar estos hechos y a realizar investigaciones más profundas. Frente al tema de Mistrató, hicimos una reunión de urgencia para levantar un acta y responder a la Defensoría del Pueblo a quienes se les comunicó de viva voz de la Fuerza Pública que no hay presencia de grupos armados en Risaralda y mucho menos de  paramilitares   y estén atentando en zonas como el Chamí en el municipio de Mistrató", dijo el Titular de la cartera de Gobierno.

Sobre la presencia de minería ilegal, Londoño Guevara precisó que allí hay unas empresas que están en proceso de exploración más no de explotación, lo cual también va a ser objeto de verificación.

" Quiero recordar a los oyentes que en el lugar existen tres minas  que tiene permiso de exploración, mas no de explotación, sin embargo en este momento  alguien está extrayendo material lo está haciendo de manera ilegal, por ello entraremos con la fuerza del Estado a intervenir  la zona de ser necesario", dijo  el Secretario de Gobierno de Risaralda.

Tras esta reunión, desde la gobernación se impartieron las órdenes requeridas a las diferentes autoridades para que adopten las medidas pertinentes a las que hay lugar.