Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Rodeo: Barrio de Turbaco, Bolívar, donde las casas están amenazadas por un volcán de lodo

Foto RCN Radio

[imagewp:219572] Foto RCN Radio

Las paredes de las casas del barrio El Rodeo se desmoronan. Grietas profundas y extensas aparecen día a día en estas viviendas del municipio de Turbaco, Bolívar.

“Las paredes de mi casa están casi en el suelo, esas no son fisuras, son grietas que están en toda la casa. Esta es una pared compartida con la vecina y mira como está. La casa está que se cae. Vivimos atemorizados, vivimos con el mayor miedo del mundo”, relató con angustia Yaneth Greyéth.

A la situación que se presenta en las casas de El Rodeo no se le puede echar tierra, porque literalmente podrían caer en lodo: “A pocas cuadras tenemos un volcán de lodo y ese volcán está activo, hemos visto que se ha crecido el lodo de una manera impresionante”.

Al menos 500 familias residen en un barrio donde 18 años atrás la oficina de Gestión del Riesgo advirtió que en esa zona no debían construirse proyectos de vivienda, la advertencia fue omitida. “Un terreno donde los constructores tenían conocimiento que era una zona volcánica, una zona donde no debían construir, sin embargo, lo hicieron; y a nosotros los compradores nos ocultaron la información y compramos porque en ese momento eran casas de interés social y dimos paso a eso. Luego aparecieron los brotes de rajamiento de las casas y tenemos un pleito donde no se ha resuelto nada, tenemos años luchando para que se nos reconozca y todavía no hemos logrado algo”, explicó Javier Palomino.

Hasta el corazón de este volcán de lodo estuvo RCN Radio donde pudo apreciar la manera en la que borbotea el lodo. Olaff Puello, director de la Corporación Autónoma Regional, reconoció el peligro que corren los habitantes de este sector de Turbaco: “En algún momento puede tener la erupción de gases, puede tener la erupción de lodo, y puede haber un fuerte estallido que pone en riesgo la vida y los bienes de las personas”.

El Rodeo: barrio de Turbaco donde las casas están amenazadas por un volcán de lodo o diapirismo de lodo y de esta amenaza parecen no percatarse las autoridades.