Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Rompiendo Imaginarios de Violencia” en Popayán

Foto: RCN La Radio Popayán

Con el fin de incentivar mediante el arte la presentación de historias reales de mujeres que han padecido violencia llegó a la ciudad “Rompiendo Imaginarios de Violencia”. Una de las actividades previstas para el mes de noviembre, dedicado en la región a la No Violencia Contra las Mujeres.



Como invitada especial y actriz de esta obra estuvo Alejandra Borrero quien habló sobre la importancia del tema de la paz y lo primordial que es el tema la mujer en una etapa de posconflicto.

Alejandra dijo que si no hay respeto a la mujer no habrá paz en este País. Sólo en Popayán hay 140 mil víctimas del conflicto armado. Algunos de ustedes las conocen, saben quiénes son. Muchas veces la sociedad no tiene ni idea de las víctimas y les dan la espalda.

Recuerda Borrero que desde que era muy chiquita en esta, su ciudad, Popayán, las cosas horribles se callaban y de alguna manera la ropa sucia se lavaba en casa. Dice que eso ya no se puede hacer porque cada tres días muere una mujer a manos de su pareja.

Considera entonces que “este es un trabajo de todos, esto ya no es un problema de orden público, esto ya no es un problema de casa, esto es un problema tan vergonzoso para las mujeres”.

Que se debe empezar a poner luz a todas estas horribles historias de las mujeres de Popayán y del Cauca, y por supuesto mucho más a las mujeres víctimas del conflicto armado.

Hay que crear lazos, hay que realmente hablar con las víctimas. Ellas son las que realmente están pidiendo perdón. Es la sociedad, la que no ha estado inmersa en este dolor, la que sigue pensando que la guerra debería seguir”.

Manifiesta que está convencida de que Colombia está caminando hacia la equidad, hacia los derechos de mujeres y de hombres por lo que es mucho el trabajo que hay que hacer, por lo que no hay que perder la oportunidad de ayudar a más mujeres en el Cauca.