Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rotura de muro de contención amenaza con arrasar única vía que comunica a Regidor con El Peñón en Bolívar

En horas de la madrugada de este sábado se presentó una rotura en el muro de contención que protege a los municipios de Regidor y El Peñón, en el sur del departamento de Bolívar.



En horas de la madrugada de este sábado se presentó una rotura en el muro de contención que protege a los municipios de Regidor y El Peñón, en el sur del departamento de Bolívar.

La emergencia, originada por la creciente que registra el río Magdalena, ha ocasionado que la principal vía que conecta a estos dos municipios, presente afectaciones en al menos siete tramos. Los pobladores temen quedar incomunicados, hecho que agravaría el acceso de los organismos de socorro y autoridades para atender la situación.

Luis Gómez, habitante de la zona, manifestó en diálogo con RCN Radio que desde la Ola Invernal del 2010 las autoridades del orden municipal y departamental prometieron reforzar el muro de contención para que estas comunidades ribeñeras de Regidor y El Peñón, no se volvieran a inundar.

Sin embargo, expresa el líder comunitario que siete años después, están nuevamente sufriendo las inclemencias de la temporada invernal, por lo que las poblaciones temen una tragedia de "grandes proporciones" si continúan ingresando las aguas del río Magdalena.

"Ahorita que ya estábamos levantando cabeza los agricultores, ganaderos y demás población circunvecina de la zona, nos pasa que se rompe el muro de contención en el municipio de Regidor y cerca a esa rotura que queda cerca a El Peñón, en 28 kilómetros, tenemos 7 tramos gravemente afectados. No sabemos qué más nos puede pasar, la voluntad de Dios nos está acompañando. No ha habido una catástrofe pero si continúa ese chorro, se sabe que van a ser dos municipios inundados", expresó.

Según Gómez de no intervenirse el muro de contención, al menor 30.000 habitantes en estos dos municipios del Sur de Bolívar, serían los damnificados. Señaló que los mismos pobladores vienen haciendo, de manera artesanal, acciones para cerrar la rotura. "Vienen trabajando con las uñas, haciendo trabajos artesanales, comprando elementos con dinero de su propio bolsillo", apuntó.

"Tenemos sólo una vía terrestre que se está colapsando por el río Magdalena. Esto va acabar con la economía de estos dos municipios porque es la única vía que tenemos", afirmó.

Los habitantes de los municipios de Regidor y El Peñón piden acciones urgente para atender la emergencia a Cormagdalena, Gobernación de Bolívar y Gobierno Nacional.