Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Vicente de Chucurí (Santander) declarado zona libre de minas antipersonal

Edgar Moreno, víctima de mina antipersonal en San Vicente de Chucurí. Imagen RCN Radio



Con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Gobierno declaró como zona libre de minas antipersonal el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.

Los campesinos del sector serán los más beneficiados, ya que podrán trabajar sus tierras sin temor a ser víctimas de las minas.

El vocero de los campesinos de San Vicente de Chucurí, Jairo Arguello, señaló que "los habitantes de la Vereda La Esperanza esquivábamos diariamente las minas que se encontraban enterradas. Éstas eran implementadas por la guerrilla de las Farc y el ELN".

Así mismo, señaló que el hecho de que el municipio quede libre de minas antipersonal "nos deja muy tranquilos a las más de 80 familias que vivimos en el sector, ya que diariamente sentíamos miedo al caminar".

Varios de los cerca de 12 mil residentes de San Vicente de Chucurí recuerdan cómo en este municipio, reconocido por su vocación cacaotera, se sembraron las primeras minas antipersonal por parte del ELN.

"A pesar de la tranquilidad de la gente, que no se mete con nadie, hace 20 años el temor era constante por las calles y caminos del pueblo", asegura Leonidas Narváez, uno de los habitantes de la localidad.

Los efectos del conflicto y el enfrentamiento entre grupos armados ya habían hecho estragos en la tranquilidad de la población, y de los ríos llenos de gente bañándose en las tardes ya no quedaba nada.

"Esto era muy peligroso y aquí las personas lo que hacían era ni siquiera dejar que sus hijos salieran de las casas", dice Martha Ardila, quien desde que nació en esta tierra, solo sabe de los efectos del conflicto armado.

Treinta y siete veredas revisadas

Este 16 de enero, en San Vicente de Chucurí, se presentó el resultado de un trabajo que inició en el año 2012 el Batallon de Desminado No 60.

Con alrededor de 1100 metros cuadrados el corregimiento de Yarima en donde habitan alrededor de 25 mil personas, fue el escenario de este procedimiento, en el que participaron 36 desminadores.

En total 100 artefactos abandonados en los campos -entre los que estarían 90 minas y 10 elementos de munición sin explotar- fueron destruidos.

"Recibimos como un gesto que nos llena de esperanza, pues ahora sí podremos volver a vivir esa tranquilidad que tanto habíamos esperado", dijo Álvaro Gómez quien en 2008 perdió un pie tras pisar una mina cuando caminaba por su finca.

San Vicente de Chucurí es hoy el quinto municipio libre de sospecha por contaminación de minas. La misma suerte corrieron San Carlos y San Francisco en Antioquia, El Dorado en el Meta y Zambrano en Bolívar.