Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Bucaramanga pide al Gobierno Nacional declarar a la ciudad en quiebra




El alcalde de Buacaramanga, Rodolfo Hernández, solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que se declare en quiebra a la capital del departamento de Santander porque no tiene cómo pagar las deudas debido a que "los corruptos se robaron los recursos" de esa ciudad.


Según el alcalde, se estableció que gran parte de los recursos "fueron robados por los corruptos" a través de la ejecución irregular de obras.


"Hay cuatro formas de robar con las obras: primera, con precios no previstos en el contrato. Segunda, con cambios en las especificaciones. Tercera, una de las más descaradas, votar los planos y hacer unos nuevos y cuarto, mayores cantidades de obras", dijo Hernández en entrevista con RCN Radio.


El alcalde de Bucaramanga señaló que como es sabido en Colombia las deudas, aunque sean ficticias, se tienen que pagar porque para no hacerlo se necesita adelantar un proceso donde un juez de la República anule la cuenta y ello puede durar hasta 30 años.


"Ante esta situación, nos declaramos en quiebra y hacemos acuerdos de pago a tres, cuatro o cinco años", dijo Hernández.


También explicó que dentro de las propuestas que se le están planteando al Ministerio de Hacienda está una drástico recorte de presupuesto y de personal. Por ejemplo, antes se tenían más de cuatro mil personas como funcionarios y ahora la administración municipal está operando con 800.


Es "un recorte en serio y de fondo, no un recorte maquillado y antes de que termine el año vamos a hacer la evaluación de desempeño de cada uno de los funcionarios y revisión de todos los organigramas de la alcaldía", dijo Hernández.


A la pregunta, de si producto de este recorte no lo han acusado de adelantar una masacre laboral, el alcalde de Bucaramanga afirmó: "A mi de lo único que no me han acusado es de ser gay".


Asimimso, sostuvo que el objetivo es reconstruir lo que estaba abandonado y destruido en el municipio pero a un precio justo con la ayuda de la administración delegada con la que prácticamente desaparece.


La ciudad podría acogerse a la Ley de quiebras

Fuentes del Gobierno le indicaron al RCN Radio que la ciudad de Bucaramanga puede acogerse a la ley 550, más conocida como la ley de quiebras.

Así lo señalaron en respuesta al pedido del alcalde de esta capital, Rodolfo Hernández, al Ministerio de Hacienda para que declare en quiebra la ciudad, ante los problemas financieros, producto de la corrupción imperante en esta sección del país.

Según voceros gubernamentales, el Ministerio de Hacienda podría realizar con las autoridades de la ciudad un plan de reestructuración de las deudas para no declarar la quiebra del ente local.

Así mismo, señalaron las fuentes, la ciudad podría, al amparo de le ley de quiebras, reunirse con los acreedores para fijar un acuerdo de pago de las mismas.

Según las fuentes, la encargada de adelantar este proceso es la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio.

A la ley de quiebras se han acogido departamentos como Caquetá, Córdoba, Caldas, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle del Cauca con el fin de reestructurar las deudas de estos entes territoriales.

También se han acogido ciudades intermedias como Becerril (Cesar), Mariquita (Tolima), Leticia (Amazonas) y Caucasia (Antioquia) entre otras.

Según señala ley 550, "con los acuerdos de reestructuración de pasivos establecidos por la ley 550, las entidades se comprometen a cumplir con los plazos estipulados en el mismo para pagar las diferentes acreencias".

Entre ellas las obligaciones laborales, los pagos a las entidades públicas y de seguridad social, los desembolsos a las entidades financieras, así como a otros acreedores externos.

En los últimos 8 años se han concretado más de 2.000 acuerdos de reestructuración de pasivos.

Otros organismos que podrían acompañar este proceso de reestructuración de deudas es la Superintendencia de Sociedades.