Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Savia Salud se podría ver amenazada si financia servicios no POS en Antioquia

Foto referencial de Ingimage


Los afiliados de Savia Salud que hoy reciben tratamientos no Pos, corren el riesgo de que les nieguen dichos servicios porque las EPS no tienen garantizado el pago por suministrarlos.


Según el gerente de Savia Salud, Carlos Mario Ramírez, ésta entidad se quedó sin recursos porque financió servicios no Pos con cargo al departamento.


“El problema que tenemos en Antioquia con los servicios no incluidos en el POS disminuyeron y los gastos y necesidades aumentaron. Nosotros le debemos a las EPS 250mil millones de pesos, tanto por servicios POS como no POS. Pero el planteamiento es que si a nosotros nos pagan lo que nos deben por no POS y unos servicios que le prestamos objeto de restituciones, recuperaríamos unos 150 mil millones” agregó el gerente de Savia Salud.


El gobierno nacional ordena a los departamentos asumir la responsabilidad de ofrecer servicios y procedimientos que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud, pero la Gobernación de Antioquia no posee los recursos suficientes y, adeuda a Savia Salud cerca de 120 mil millones de pesos.


El hospital Marco Fidel Suarez, de Bello Antioquia, es uno de los entes de salud departamental que presenta problemas en los pagos, pues Savia Salud le adeuda 12 mil millones de pesos.


Frente a esto el gerente del hospital Marco Fidel Suárez, José David Alvarez, dijo que “a la fecha la deuda con Savia Salud va en 12 mil millones de pesos, que corresponde a siete meses en promedio. Esto ha generado imposibilidad en el hospital para cumplir con algunas obligaciones de servicios externalizados. Se debe aclarar que la nómina del hospital está completamente al día”


Los servicios que cubre el no POS, entre otros, son: pañales, medicamentos para cáncer de del sistema nervioso central Y de pulmón o de enfermedades crónicas.


Savia Salud indicó que el servicio POS es sostenible y están dispuestos a prestarlo para que a lo largo de 10 años se salden las deudas.