Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se completan 60 años de una de las tradiciones más representativas de la cultura antioqueña

Doña Leopoldina Alzate, Silletera y Óscar Botero, Fundación Véztaz



Con flores en estructuras de madera van recorriendo la ciudad los campesinos de Santa Elena que durante todo el año cultivaron flores de distintas características para engalanar la ciudad en un desfile que dura un día, pero cuyo recuerdo permanece en la mente de quien tiene el privilegio de conocer esta tradición llamada Desfile de silleteros.

La historia de este patrimonio de la humanidad es contada por sus protagonistas quienes se visten con sus mejores trajes para compartir con los citadinos los tesoros que da la tierra como el fruto del amor con el que hacen su trabajo.

Doña Leopoldina Alzate Grajales hace parte de una familia que lleva cuatro generaciones haciendo parte de este desfile que según cuenta ella “comenzó como una charla del dueño de la Plaza de Cisneros don Efraín, que invitaba a los campesinos a recorrer las calles con las silletas en las que cargaban los productos, los que le siguieron el juego y se fueron a caminar llegaban a contar a los otros que la gente los aplaudía”.

Ese amor y esa admiración que inspiraba el trabajo de los campesinos hizo que muchos más se unieran y que sesenta años después, cientos de personas tengan la oportunidad de ver a 215 silleteros tradicionales que escriben una historia con olor a lirios, margaritas, crisantemos, cartuchos y una cantidad innombrable de flores que nacen en su mayoría, en las fincas del corregimiento de Santa Elena.

Homenaje

Esta vez, cuando se cumplen 60 años del desfile de silleteros es a ellos quienes se les quiere un homenaje, un reconocimiento a su aporte a la historia antioqueña que dista de la que ya vivimos y no queremos repetir.

La primera parte del homenaje está consignada en un libro que, por iniciativa la Alcaldía de Medellín y el Berau de Medellín y de la fundación Víztaz, es conjunto con otras organizaciones que esperan contar parte de la historia de los silleteros, de su arte y de lo despiertan en quienes los ven pasar cada año por las calles de Medellín.

Óscar Botero, director de la Fundación Víztaz aceptó que es mucha la información la que se debe tener presente para hablar de los silletero “pero cada vez que se conoce más de la Feria de las Flores, se da uno cuenta de todo lo que desconoce, por eso queremos empezar por un libro para que cada vez que las personas lo vean y quieran conocer más”.

El próximo 30 de enero, en un evento que se realizará en el coliseo del corregimiento de Santa Elena ese le entregará a cada uno de los silleteros un libro con la historia que él ha ayudado a escribir, luego de eso, con un brindis se le cantará el cumpleaños a una tradición que se lleva en la espalda por todo el mundo.