RCN Radio

Se conocerán todos los responsables del “Cartel de la toga”: Corte Suprema de Justicia

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry, les aseguró a los colombianos que establecerán los responsables de los hechos de corrupción que tocan la rama judicial y esos resultados los darán a conocer más temprano que tarde.

En la instalación del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que tiene como sede Manizales, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry Bueno, dijo que es la misma corte la que está adelantando con eficacia y celeridad el esclarecimiento de los hechos de corrupción denunciados en el interior de la corporación dentro del “Cartel de la toga” y que  están apoyando sin reserva alguna a las demás autoridades competentes.

 

“Este  nuevo reto tan doloroso, lo que ha demostrado es que la Corte está viva y actuante, liderando las investigaciones en forma mancomunada con la Comisión de Acusaciones y la Fiscalía, para que en poco tiempo se sepa la verdad como lo está pidiendo el país”, dijo.

 

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, advirtió que no van a permitir de ninguna manera que la justicia y el nombre de la corte, sean utilizadas y manipuladas con fines electorales para la campaña de 2018.

 

Manizales, sede del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria:

 

La capital de Caldas, recibe a las más importantes personalidades de la rama judicial de nuestro país, quienes participan en el Vigésimo Encuentro Nacional de la Jurisdicción Ordinaria, denominado: “Nuevas rutas para la transformación de la Justicia”.

El Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales de Caldas y miembro del Tribunal Superior de Manizales, Magistrado Alvaro José Trejos explicó que el encuentro que comprende conferencias y profundos análisis académicos y jurídicos,  tiene como propósito una auto-crítica a los recientes hechos de corrupción que fueron develados en la rama judicial, lo que les ha generado como a todo el país, una profunda tristeza y preocupación.

La instalación fue a las 2 y 30 de la tarde en el Hotel Termales El Otoño, con las palabras del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry Bueno. Posteriormente hablarán la Presidente del Tribunal Superior de Manizales, Magistrada Sofy Soraya Mosquera; el gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita y el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León.

A las 4 y 30 de la tarde, se dirigió al auditorio el Magistrado Emérito del Tribunal Supremo de España, Perfecto Andrés Ibáñez quien orientará la conferencia “Independencia de la Magistratura, corrupciones del poder y democracia”.

El Presidente de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Manizales, Trejos Bueno dijo que el encuentro de la jurisdicción ordinaria continúa este viernes 6 de Octubre a las 8 y 30 de la mañana con la conferencia “El Recurso de amparo contra providencias judiciales en España: Avances, tensiones y retos”, a cargo del Presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona- España, Javier Hernández García.

Luego sobre las 9 y 15 de la mañana, habrá un panel de discusión sobre “Acción de tutela contra providencias judiciales”, en el que intervendrán la delegada de la Corte Constitucional, Magistrada Gloria Estela Ortiz; de la Sala de descongestión laboral de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Dolly Caguasango Villota y del Consejo de Estado, el Magistrado William Hernández Gómez. El panel “Acción de tutela contra providencias judiciales”, será moderado por la profesora de la Universidad Nacional  de Colombia, Aura María Cárdenas Paulsen.

El Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, será clausurado en las horas de la tarde de este viernes 6 de Octubre por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.