Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se cumplen 20 años de la masacre de El Aro en Ituango, Antioquia



En la intimidad de sus hogares las víctimas de la masacre del Aro conmemoran lo 20 años desde que un grupo de paramilitares ingresó a este corregimiento de Ituango para torturar y asesinar a 15 campesinos de la zona, bajo la excusa de que eran colaboradores de las Farc.

Don Aurelio Areiza, de 64 años, fue el primero en ser asesinado. Su muerte fue brutal y de extremo dolor. Quedó casi que irreconocible. Una de sus hijas se reunió en la cárcel con el paramilitar  Francisco Villalba, quien le confesó que lo asesinaron para quedarse con parte de sus bienes.



Los habitantes y sobrevivientes de uno de los ataques más sangrientos contra la población civil en Antioquia aseguran que un helicóptero de la gobernación aterrizó con 200 paramilitares, situación que aún no ha sido esclarecida.



Mauricio Herrera Valle recuerda cómo su tío el abogado Jesús María Valle, defensor de Derechos Humanos, fue asesinado cinco meses después de denunciar públicamente la relación entre Paramilitares y Estado en la incursión de Ituango y en otras masacres perpetradas esa época.



El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, habría ordenado la incursión armada.  La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por esta masacre en la que casi mil habitantes salieron desplazados.