Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se levanta paro en Chocó; en Buenaventura continúan los disturbios

Los paros cívicos en Chocó y Buenaventura, que se desarrollan hace más de dos semanas, continúan en medio de protestas y mesas de negociación.

Paro en Chocó/Foto RCN Radio


Los paros cívicos en Chocó y Buenaventura, que se desarrollan hace más de dos semanas, continúan en medio de protestas y mesas de negociación.


Mientras que en Buenaventura los desmanes y enfrentamientos con la Fuerza Pública se apoderan de las calles, en Chocó un principio de acuerdo permite mostrar avances en las negociaciones, lo que permitiría levantar hoy el paro en esta región.


La publicación del mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá, la construcción del hospital de tercer nivel en Quibdó y un Conpes que destina los recursos para las vía Medellín- Quibdó y Quibdó - Pereira son los principales acuerdos del Gobierno nacional y los líderes del Comité Cívico que conjurarían hoy el paro.




[imagewp:350265] Paro Chocó / Foto cortesía Leonardo Montoya

Asimismo se acordó que en un plazo no mayor a 15 días se instalarán unas mesas de trabajo con los ministros respectivos para trazar la hoja de ruta para el cumplimiento de cada uno de los diez puntos acordados en el paro de 2016, del que promotores del paro aseguran se ha incumplido un 95%; lo que desencadenó estas nuevas jornadas de protestas que hoy cumplen 18 días.


El punto que está parcialmente acordado son los recursos para las vías Medellín- Quibdó y Quibdó - Pereira, pues el Conpes propone unas inversiones de los que quedarían faltando $280.000 millones para los $720.000 millones que se prometieron anteriormente.


El Comité Cívico convocó para hoy en la mañana una reunión con todos los chocoanos para confirmar lo acordado y los temas que quedan pendientes para dar fin al paro.


Por otra parte, los habitantes de Buenaventura denunciaron excesos de poder por parte del Esmad de la Policía en medio de los últimos enfrentamientos que se han registrado.




[imagewp:350578] Foto RCN Radio

Los hechos comenzaron desde tempranas horas de ayer cuando habitantes del barrio Oriente, ubicado sobre la vía alterna de Buenaventura, expusieron las afectaciones por los gases lacrimógenos.


En este caso se habla se varios menores de edad, entre ellos algunos bebés, que fueron trasladados a centros asistenciales, ya que presentaron complicaciones respiratorias tras ser afectados por este gas.


Voceros del Comité del paro cívico se hicieron presentes en la zona de enfrentamientos para tratar de apaciguar la situación.


De igual forma hicieron un llamado al general de la Policía Nacional, William René Salamanca, para que ordene se detenga está arremetida por parte de la Fuerza Pública.


Por ahora, la comunidad en general espera que se logren acuerdos entre el Gobierno y el Comité para que se acabe "la pesadilla" que ya cumple 12 días de haberse iniciado.