Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secar la laguna de Fúquene, un propósito desde tiempos de Bolívar

Laguna de Fúquene / Foto Colprensa - Óscar Pérez

Por: Carlos Brand

Las familias tradicionales de los pueblos que baña la Laguna de Fúquene solo ven cómo se marchita y recuerdan la historia, según la cual, secarla fue un propósito patriótico.

Aurora Chacón asegura que en tiempos de la conquista los españoles reconocieron la laguna como un lugar sagrado de los Muiscas, porque sus islas eran su refugio, pero con la era de la libertad en Colombia nació la era de la esclavitud de la laguna por la mano del hombre.

“Cuando pasó la campaña libertadora, el general Simón Bolívar empezó a darla como dádiva al general París por agradecimiento con la lucha que habían tenido para liberarlos y se la entregó al general París para que la desecara”, relató.

“Si la naturaleza se opone a nuestros designios entonces estamos preparados para combatirla, dijo Simón Bolívar”, dijo Aurora.

Según ella, la evidencia de esta historia es el registro de un canal que se intentó en los linderos de la laguna con Saboyá.

[gallery ids="211054,211055,211056,211057,211058"]

Pero la historia no termina allí, en el siglo pasado la noción de progreso le dio prioridad a la producción sobre el agua, según relata el director de la CAR Provincial de Ubaté, Yúber Cárdenas, y desde aquellos tiempos el propósito de muchas personas ha sido secar la laguna.

La laguna logró sobrevivir a 200 años y tal vez logre reponerse de la minería y de la penosa tarea de ser letrina de 17 municipios, pero si las lluvias la hacen renacer, ¿qué pasará con los invasores?.

“Va a haber una inundación sin precedentes, y ¿por qué me atrevo a decir eso?, porque la laguna no tiene capacidad de almacenamiento, se va a desbordar y los mismos invasores van a llorar, van a pedir que les ayuden y se convertirán en damnificados”, dijo Aurora.

Es la historia de una laguna que permitió el desarrollo de toda una región, la misma que hoy le quita territorio para ganadería y agricultura, la misma que puede reclamar su territorio e inundar de agua podrida a los territorios aledaños.