Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretarios de Educación en Manizales y Caldas lamentan renuncia de la ministra Parody

Foto: Tomada de www.manizales.gov.co

Le reconocen su gestión en infraestructura, creatividad e innovación y el impulso a estrategias como la Jornada Única y al programa "Ser Pilo Paga"



Luego de la renuncia presentada por la ministra de Educación Gina Parody ante el presidente de la República Juan Manuel Santos, las reacciones en Manizales y Caldas no se hicieron esperar, máxime cuando en esta sección territorial se consideraba a la funcionaria saliente como una aliada estratégica para apostarle a la excelencia educativa en los diferentes planteles de Caldas y su capital.


El secretario de Educación del Departamento, Fabio Hernando Arias, dijo en RCN Radio que es una sorpresa que recibe con mucho pesar, porque en los 2 años que estuvo al frente de la cartera demostró que con creatividad e innovación, el país podía aspirar a una educación de calidad. Agregó que con la alta funcionaria se le pudo dar importancia al denominado Índice Sintético de Calidad ya que  concientizó al gremio docente que el trabajo debía estar orientado a esa calidad y que es necesario mejorar en las pruebas para que la población estudiantil tenga también mejores competencias para aspirar a un buen futuro.
Destacó que con la ministra se llegó a tener como nunca antes en la historia de la educación en Colombia, un fondo exclusivo para infraestructura educativa. En este sentido se refirió a los 25 proyectos aprobados para Caldas en materia de infraestructura, que están pendientes de la firma del convenio en Bogotá que debe darse en la presente semana para luego iniciar obras en 25 colegios de 17 municipios del departamento y que van a permitir que se amplíe la cobertura de la Jornada Única de un 30%, a un 50% posiblemente.



Igualmente dijo que con la ministra se pudieron ofrecer incentivos a los directivos docentes, profesores y empleados de colegios que superaran su rendimiento anual en las pruebas. "Caldas entregó este año a 7 colegios recursos por más de 500 millones en efectivo, como incentivo a esa labor", precisó el jefe de la cartera docente en esta parte del país.

 


"Siento mucho la partida de la ministra; me da mucho pesar, ella también pensó en democratizar la educación y cuando implementó el programa "Ser Pilo Paga", muchos jóvenes de los niveles 1 y 2 del Sisben lograron llegar a universidades a las que sólo llegaban las élites", enfatizó el señor Arias.

 

Por su parte, el secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, dijo que lamentaba mucho la renuncia porque la ministra es una mujer muy hábil y dinámica en su proyecto de educación y prueba de ello es la Jornada Única con sus complementos en transporte, alimentación escolar, conectividad y en hacer que la brecha entre lo público y lo privado se disminuyera.

 


"A la ministra hay que reconocerle lo que es el desarrollo en materia de infraestructura educativa donde Manizales seguramente se va a ver beneficiada y donde nosotros con el señor alcalde estamos adelantando las gestiones pertinentes para que estemos incluidos en esa nueva revolución del desarrollo de la infraestructura educativa, que permitirá acabar con el alto porcentaje de la estructura obsoleta que tienen los establecimientos educativos en las areas urbana y rural de esta capital", expresó el funcionario.

 


Finalmente consideró que actualmente com ministro de Educación despacha en calidad de encargado el viceministro Francisco Cardona, quien podría eventualmente asumir las funciones de titular  de esa cartera y de quien esperan los secretarios de esta sección del país, continúe en la misma línea de su antecesora Gina Parody, por el bien de la calidad educativa a la que se le apuesta en Manizales y Caldas.