Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguiremos prestando el servicio: salvavidas en Cartagena

Los rescatistas ejerce su trabajo sin devengar ningún salario, luego que concluyera el pasado 2 de octubre el contrato suscrito entre el Distrito y Corpresermar.

Foto archivo de RCN Radio.



Los salvavidas en Cartagena reiteraron que, pese a que no tienen contrato de trabajo, continuarán prestando sus servicios en las playas de la ciudad.

Los rescatistas que laboran bajo ningún tipo de condiciones laborales, manifestaron que seguirán asumiendo sus funciones "para no dejar a Cartagena sin ese servicio". Así lo expuso Javid Olivares, uno de los 50 salvavidas voluntarios que ejerce su trabajo sin devengar ningún salario, luego que concluyera el pasado 2 de octubre el contrato que tenía el Distrito con la Corporación para la Prevención, Seguridad, y Salvamento Marino (Corpresermar).

"En estos momentos el Cuerpo de Salvavidas Voluntario no cuenta con una contratación y tampoco tiene para los almuerzos, la seguridad social y parafiscalidad", expresó.

Laura Cantillo, representante de la Veeduría Nacional Afrocolombiana y quien realiza acompañamiento a la situación de los salvavidas, indicó que la problemática "es crítica" y que de no adoptarse acciones urgentes, Cartagena dejaría de contar con "un servicio esencial" en conformidad con lo establecido en el Acuerdo 020 del Concejo Distrital.

"Estas personas que vienen prestando sus servicios, incluso algunos hace más de 17 años, han estado vinculados al Distrito a través de los diferentes operadores que el Distrito había contratado, pero ahora que existe un pronunciamiento del Concejo en que se señala que el servicio que prestan ellos es esencial", dijo.

Así mismo, expresó la preocupación que tienen los salvavidas por el contrato que al respecto, realizará el Distrito con la Defensa Civil. Sostiene que la contratación de servicios a través de este organismo de socorro, no sólo se constituye en una "tercerización laboral" sino que afectará las condiciones de los rescatistas.

"La situación es crítica porque los salvavidas no tienen ningún tipo de seguridad y de vinculación ante ninguna empresa hoy día. La Administración Distrital ha informado que va a hacer un contrato con la Defensa Civil y que no es más que un contrato de tercerización laboral. Además el servicio que ha ofrecido la Defensa Civil para ellos, es desmejorar sus condiciones laborales que antes era a través de un contrato laboral y hacerlo ahora por una orden de prestación de servicios", afirmó.

Esta problemática fue objeto de análisis en un debate que se realizó en el Concejo de Cartagena, donde los cabildantes realizaron por segunda ocasión la solicitud al Distrito de cerrar las playas hasta que se contraten salvavidas.

El concejal Erich Piña Feliz es necesario tomar esta decisión, debido a que actualmente los salvavidas al no tener un contrato laboral, están prestando el servicio de manera voluntaria, lo que se convierte en un riesgo para ellos, y posiblemente para el Distrito en caso que estos deseen presentar una demanda.

"Me di a la tarea como concejal de la ciudad el año pasado, y como bancada del Partido Liberal propuse el Acuerdo 020 que está vigente. Fue sancionado por el Alcalde en noviembre del año pasado, el cual ya reglamenta y  da todo el término legal para que estos cuerpos de salvavidas no estén sufriendo diariamente con la falta de contrato laboral porque esta situación hoy no les da las garantías a ellos y como ciudad vitrina, como ciudad histórica, como ciudad turística, hoy a los cuerpos de salvavidas de Cartagena no les están brindando las garantías", explicó.

En la sesión realizada al interior de la Corporación, se conformó una comisión que hará seguimiento al tema y que estaría conformada por los concejales Rafael Meza Pérez, Erich Piña Feliz, y Judith Díaz Agámez.