Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El SENA acompaña la construcción de la paz en el Caquetá

El SENA acompaña la construcción de la paz en el Caquetá

La directora general del SENA, María Andrea Nieto, participó en el acto de instalación del Consejo Territorial de Reincorporación realizado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en Agua Bonita, municipio de La Montañita.

Estos Consejos Territoriales, gestados por el Gobierno Nacional a través de la Agencia para la Reintegración y la Normalización, son espacios en donde entidades gubernamentales, actores sociales, integrantes de las FARC, autoridades departamentales y locales, coordinan procesos de reincorporación desde una perspectiva territorial, generando confianza entre las comunidades y los excombatientes.

“Nosotros en el SENA hemos venido acompañando esta reconstrucción del país y aquí hemos estado con las formaciones técnicas y tecnológicas en la medida que el espacio y el tiempo nos lo ha permitido. Estamos absolutamente comprometidos en que esto pueda seguir sucediendo, porque en la medida en que podamos aprender a recibir información, conocimientos, a conocer diferentes maneras de trabajar y ser productivos podremos hacer una mejor vida”, afirmó Nieto.

Así mismo, es importante destacar que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) son lugares en donde los excombatientes de las Farc reciben formación que facilita su proceso de reinserción a la vida civil.

“Estamos teniendo la oportunidad de venir a recorrer este paisaje, como una oportunidad de ecoturismo, como una oportunidad de conocimiento, de mercados nuevos, de productos diferentes, y poco a poco entre todos debemos ir buscando la manera de construir algo diferente”, enfatizó la directora general.

Es así como con formación complementaria y concertada con la población beneficiada, la entidad dará apertura de los procesos pedagógicos formativos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación  de Agua Bonita de este municipio. Se espera durante la segunda fase de este proceso de aprendizaje formar a cerca de 70 miembros de las Farc.

La llegada del SENA a Agua Bonita, en esta oportunidad se realizará con instructores encargados de impartir las formaciones en las áreas de Economía Solidaria, Gestión de Proyectos Comunitarios y Emprendimiento. Estos procesos se suman a los de Gastronomía, Tics y Agroecología de alta precisión, en los que durante la época en que funcionó la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) fueron formadas 211 personas pertenecientes a población Farc; a nivel nacional ya se han formado cerca de 3.000 excombatientes.

“Los proyectos productivos debemos construirlos de manera organizada, conocer cuál es la vocación de la tierra, conocer el espacio en que estamos para tener unos proyectos sostenibles que le sirvan a la comunidad que se encuentra viviendo en estos espacios y que beneficien a la comunidad aledaña porque la paz es una corresponsabilidad de todos”, manifestó Guadalupe Guerrero, asesora de la dirección programática de la ARN.

En el Caquetá, territorio del sur colombiano que por varias décadas sufrió los embates del conflicto armado, la Entidad desde 2014 ha ejecutado 242.312 cupos, de los cuales 34.100 han sido en formación titulada y 208.788 en complementaria. Más de 100 mil víctimas han sido beneficiadas con los servicios del SENA.