Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador risaraldense Carlos Enrique Soto fue declarado muerto políticamente por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del senador por el departamento de Risaralda, Carlos Enrique Soto Jaramillo.



El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del senador por el departamento de Risaralda, Carlos Enrique Soto Jaramillo.

Con una votación de 16 votos a favor y cuatro en contra, los magistrados del Consejo de Estado determinaron dejar sin investidura al senador risaraldense, Carlos Enrique Soto Jaramillo, tras estudiar una demanda que lo señalaba por autorizar el pago de los sueldos a funcionarios de su unidad de trabajo legislativa que no realizaron labores propias del cargo, y que en otro caso, una persona que estando fuera del país sin autorización del Congreso cobraba el salario.

"El senador Soto tenía vinculado a su hijastro y al parecer no había ningún inconveniente, pero nos enteramos que el joven salió dos veces del país una a Panamá y otra a Canadá, sin autorización del Congreso y gracias a la certificación que expidío Soto en los dos casos, al joven se le pagó el salario completo, aún sin estar laborando", aseguró Daniel Silva, abogado demandante.

Precisó Silva que en otro caso, el Congreso le pagaba a una persona por realizar algunas funciones, cuando en realidad cumplía funciones en la sede del directorio del Partido de la U en Risaralda.

El también abogado de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, quien conforma el grupo demandante, señaló que el Consejo de Estado verificó las múltiples irregularidades de Soto Jaramillo en el manejo de sus Unidades de trabajo legislativas.

"Estas irregularidades llevaron a que groseramente por muchos años se violara el régimen de incompatibilidades, lo que se traduce en conflicto de intereses y tráfico de influencias", dijo el abogado Bustos.