Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SIC presentó la Red Nacional de Consumo Seguro en Cartagena

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, presentó en Cartagena la nueva Red Nacional de Consumo Seguro que agrupará a varias entidades del orden nacional y territorial con el fin de proteger la salud, la vida y la integridad de los consumidores colombianos.



La nueva red, que fue dada a conocer en el marco del Primer Congreso en Seguridad de Productos de Consumo que se realiza en la ciudad, tiene por objetivo articular las funciones de las entidades del Gobierno Nacional para atender los accidentes de consumo causados por productos inseguros y recaudar información sobre la ocurrencia de los mismos.

“La creación de esta RED, es apenas el comienzo de un compromiso institucional que la Superintendencia de Industria y Comercio ha asumido. Compromiso que se ve también reflejado en la formación que queremos brindarles a los empresarios,  para que tengan en cuenta las recomendaciones de los más calificados expertos nacionales e internacionales”, expresó el Superintendente.

María Carolina Corcione, directora de Investigaciones de la Delegatura de Protección al Consumidor de la SIC, agregó que a través de esta red, las entidades del Estado podrán articular acciones que estarán dirigidas, no sólo a garantizar el derecho del consumidor nacional, sino también para impartir correctivos hacia aquellas empresas que pongan en el mercado productos inseguros que representen peligro para la ciudadanía.

"Hemos pensado que esta Red va a estar conformada por muchas entidades que las que actualmente están. Pero, siendo ahora, el 3 de septiembre del 2015, hemos firmado ya convenios con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, que maneja las líneas de emergencia 123, que en sus protocolos de emergencia incluirá preguntas sobre qué tipo de productos ha ocasionado el accidente sin interrumpir con la atención de la emergencia. También hemos firmado convenio con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima", dijo.

Así mismo, indicó que " ya hemos empezado las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud para que los prestadores de servicios médicos, en la atención de la consulta cuando llega el consumidor como paciente, puedan generar una lesión por elemento extraño asociada a un producto y así le permita a la Superintendencia identificar qué producto está poniendo en riesgo la vida, la salud,y la integridad de los consumidores".

Agregó la funcionaria de la SIC que próximamente firmarán convenios con la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y asociaciones médicas.

"La necesidad de conformar esta Red es permitir que las autoridades, como la Superintendencia de Industria y Comercio, puedan tomar estas medidas, tengan la información y no tengan que esperar que haya muerte o que nos lleguen las alertas de otros países para las tomar medidas en el mercado colombianos, sino que al tener la información de primera mano y las autoridades que la tienen a su vez, podamos actuar más rápidamente", precisó.

Entre los productos calificados como inseguros y en donde ya se han tomado medidas se encuentran las velas pirotécnicas tipo volcán, que contienen pólvora, y que son empleadas como adorno en púdines o pasteles para la celebración de cumpleaños.

También están en esta categoría las persianas con cuerdas, los cuales, si no cuentan con dispositivo de seguridad pueden presentar riesgo de ahorcamiento de menores de edad, así como las baterías en juguetes que sin mecanismos de seguridad, pueden llevar al fácil acceso de los niños a este tipo de artefactos.