Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sincerín, el pueblo de Bolívar donde se abrió la tierra

Foto Santiago Zambrano.



Por: Herlency Gutiérrez

Grandes grietas en el suelo se registraron en el corregimiento Sincerín, jurisdicción del municipio de Achí, en el departamento de Bolívar, que afectó a al menos 600 metros de terreno en una zona escolar.

El profesor Rogiro Polanco Lara dijo que al menos 80 niños asisten a una escuela la cual quedó rodeada de una zanja profunda. "Esta es una zona escolar. Queremos que se estudie este fenómeno natural. No sabemos si esto va a seguir o solo quedará así. Nos preocupan los estudiantes que tenemos alrededor", comentó.

María, una habitante del sector, contó que vivió un momento de pánico cuando se dio cuenta que en el piso de su habitación y en gran parte de su vivienda había un hueco.

"Mientras dormía escuché un ruido raro, como una explosión. Así que cuando intenté bajarme de la cama vi el hueco en mi cuarto. Me dio mucho temor. Luego mi hijo nos llamó porque en el patio y en la sala también había zanjas. No sabemos qué puede suceder; estamos asustados y esperamos que no nos dejen solos en esto", narró.

Sincerín tiene al menos 300 habitantes. Alrededor de las grietas hay casas y un colegio, y de acuerdo con Javier Nadjar, alcalde de la población, "al lugar llegarán ingenieros para evaluar la situación y tapar las zanjas".

El mandatario consideró que este hecho se presentó como consecuencia del Fenómeno del Niño pero los habitantes no creen en esto y exigen que se determinen las razones reales por las que ocurrió este hecho.