Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicato de maestros del Tolima denuncia que hay 25 mil analfabetas en Ibagué

Maestros y rectores aseguraron que en Ibagué si hay analfabetismo

 
Rectores y docentes no creen que no existan personas iletradas en la ciudad.  

"Hay por fuera del sistema fuera educativo 15 mil estudiantes y aproximadamente 25 mil analfabetas entre los que no saben escribir y los que son funcionales" así lo aseguró el fiscal del sindicato de maestros del Tolima, Simatol, Álvaro Vargas quien indicó que hay muchos niños y niñas del sector rural que no pueden asistir a clases.

Por su parte, Gustavo Ramírez, rector de la institución educativa Leónidas Rubio expresó que es positivo que se entregue ese reconocimiento para que se destinen más recursos para la ciudad.

Sin embargo, afirmó que "en Ibagué tenemos analfabetas funcionales, personas que en alguna época leyeron o escribieron. Nosotros como rectores sabemos que llegan padres de familia que ni siquiera saben firmar la matrícula de sus hijos" puntualizó Ramírez.

De igual forma, Orlando Hernández, rector de la institución educativa, Diego Fallon aseguró que la situación económica determina la vinculación escolar de un menor.

"Hay mucha gente en el sector rural que se queda por fuera y aún en el casco urbano hay gente que no está en el aparato educativo por los recursos", expresó Hernández

Carlos Urrego, docente del Inem, Manuel Murillo Toro aseguró que no cree que en la ciudad no exista analfabetismo, por lo que dijo "el entorno socio económico de la persona incide mucho porque pocos buscan los establecimientos para educarse" dijo el profesor ibaguereño.

El director del programa Avancemos por medio del cual los adultos validan su bachillerato en la Universidad de Ibagué manifestó que, "Hay analfabetismo en el perímetro urbano y en el sector rural así que no podemos hacer tanto alboroto en ese sentido".

Por último, el maestro universitario Carlos Delgado aseguró que mientras se entregan reconocimientos, lo que sucede en Ibagué  muy diferente.

"Lo que les interesa con esos discursos es que los ciudadanos piensen que estamos mejorando en los términos académicos pero en realidad lo que sucede en las aulas y con los estudiantes es otra cosa. Los maestros no tienen posibilidades de formarse de capacitarse, las condiciones en las que trabajan son muy precarias, los salarios son muy bajos" aseguró el docente.