Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con sobretasa aeroportuaria se financiará segunda pista del Aeropuerto José María Córdova

Cortesía Vicepresidencia de la República


El vicepresidente Germán Vargas Lleras,  el Ministro de Transporte, el Gobernador de Antioquia y el Director General de la Aeronáutica Civil, firmaron una resolución que aprueba el incremento de la tasa aeroportuaria transitoria, cobrada a los pasajeros que salgan del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, equivalente a 5.000 pesos para vuelos nacionales y a 1,5 dólares para vuelos internacionales.


Esta tasa podrá cofinanciar el proyecto de Túnel de Oriente y su vías complementarias y posteriormente para la construcción de segunda pista de este terminal aéreo, afirmó Vargas Lleras.


"Se podrán recaudar año a año más de 20 mil millones de pesos. No solamente van a garantizar la terminación del túnel, también permitirá la cofinanciación del mismo y de las vías de acceso. En una etapa siguiente será una fuente de financiación de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro".


En el evento, se firmó otra resolución que dejó en firme el ingreso indefinido de vuelos internacionales privados al Aeropuerto Olaya Herrera, que inicialmente se habían aprobado como prueba piloto para el Foro Económico Mundial, señaló el vicepresidente.


Según la Aerocivil, la resolución para el incremento de la tasa aeroportuaria entrará en vigencia en 3 meses y durará 6 años, hasta que se recauden 120 mil millones de pesos, valor estimado para cofinanciar ambos proyectos.


El 12 de Agosto será la entrega del Plan Maestro del Aeropuerto José María Córdova que determinará en dónde estará ubicada la segunda pista.