Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solicitan intervención urgente del Minhacienda por falta de pago de EPS a IPS en Cartagena

Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) convocó con urgencia al  Consejo Territorial en Salud, con el propósito de tomar de decisiones políticas frente a la crisis que se registra en el sector salud de la ciudad, ocasionada en gran medida, por la alta cartera morosa que tienen las EPS con los centros médicos del Distrito.



“Sabemos que la crisis que afronta el sector salud es un problema de flujo de recursos, aunque la mayoría de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) incumplen todas las condiciones para poder operar en los entes territoriales vemos con gran preocupación a Caprecom y Comfamiliar del régimen subsidiado y a Saludcoop y Coomeva en el régimen contributivo, estas 4 EPS vulneran a diario los derechos de la población”, afirmó.

Así mismo, manifestó que diariamente "las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) se niegan a atender pacientes y las EPS se ven obligadas a trasladarlos a Barranquilla , no porque aquí no contemos con el servicio requerido, sino  porque las IPS les cierran las puertas a los usuarios de estas EPS por las deudas que tienen estas con ellos y temen que la deuda siga creciendo y que luego  terminen liquidándolas como pasó con Humana Vivir, Solsalud y Emdisalud que les quedaron debiendo recursos y todas estas deudas las lleven a la quiebra. Todas estas situaciones han terminado incluso en la agresión a los trabajadores de la salud”.

Por esta situación, Rodríguez Otálora instó al Ministerio de Hacienda para que implementen acciones correspondientes, que permitan al Ministerio de Salud tomar medidas que contribuyan a salir de la crisis que presenta el sector salud en la ciudad y en el país.

“Mientras este problema de flujo de recursos siga impactando vamos a seguir teniendo problemas en la prestación de servicios, y a su vez este problema muy probablemente va a impactar en nuestros indicadores de salud pública que en este momento hemos venido manteniendo bien, pero que si seguimos así muy seguramente irán para abajo”, precisó la directora del DADIS, quien también indicó que en la nueva normatividad “no se presupuestaron los recursos para los medicamentos no pos y no se cuentan con estos, esta situación también pone en riesgo la prestación de servicios a los usuarios”.

La funcionaria aseveró que la mala prestación del servicio que vienen realizando las EPS e IPS en la ciudad se ven reflejadas en las altas quejas de la ciudadanía donde en el primer semestre del año se reportaron 600 reclamaciones, donde 122 fueron hacia Cajacopi, 89 a Comfacor, 35 a Caprecom y 54 contra Comfamiliar.

"La queja más común es la libre elección, es decir, no afilian a las personas sino que las discriminan de acuerdo a la edad y a la enfermedad. Quieren afiliar personas sanas y jóvenes. Además les niegan el traslado cuando usuarios cansados e insatisfechos con el servicio buscan pasarse a otras EPS. El siguiente principio más afectado es la oportunidad es decir que no dan las citas a tiempo y no tienen ningún tipo de consideración con sus afiliados y vemos que personas con cáncer e incluso mujeres embarazadas les niegan todo tipo de servicios", puntualizó.