Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo una AUI definirá el futuro del batallón San Mateo de Pereira

Con la misma conclusión a la que han llegado todos los debates de las últimas semanas sobre el futuro del lote del Batallón San Mateo de Pereira, ayer se llevó a cabo un nuevo round de esta polémica en la Asamblea de Risaralda.

Con la misma conclusión a la que han llegado todos los debates de las últimas semanas sobre el futuro del lote del Batallón San Mateo de Pereira, ayer se llevó a cabo un nuevo round de esta polémica en la Asamblea de Risaralda.

Según el Luis Manuel Neira, Viceministro de Defensa, quien vino a la sesión de la Asamblea de Risaralda a participar en el debate sobre lo que debe ser el futuro del lote del batallón San Mateo de Pereira, la decisión en este momento sobre lo que se debe hacer allí está en manos de la Alcaldía de Pereira, ya que es la administración local la encargada de adelantar todo lo pertinente con la confección de la Actuación Urbana Integral que se requiere.

"Estamos pendientes que la alcaldía expida la Actuación Urbana Especial para saber qué es lo que se va a realizar. Lo que nosotros queremos hacer es convocar a los pereiranos y risaraldenses  para que hagamos un gran proyecto que permita la realización de un gran proyecto, que consulte las necesidades de todos los actores y que beneficie al municipio, nación y al departamento", dijo el Viceministro de Defensa

Mientras en Pereira los diferentes sectores sociales, ciudadanos y políticos se rasgan las vestiduras por imponer sus ideas sobre lo que se debe hacer en el lote del Batallón San Mateo, para el Ministerio de la Defensa es claro que a pesar de ya haber lote para trasladarlo a La Virginia, esto no garantiza que la guarnición militar se vaya de su actual ubicación obligatoriamente.

" Depende de la actuación urbanística integral  y de las definiciones que en la parte normativa formule la ciudad de Pereira, eso puede viabilizar o no el proyecto. Nosotros queremos pero parte del planteamiento que hemos dicho es que requiere un flujo de caja que permita el financiamiento del traslado y hay propuestas sobre la mesa pero es el municipio quien determinará el derrotero de lo que allí se haga", dijo  el Viceministro Neira.

Y mientras el Ministerio de Defensa tiene clara su posición, a la gran sumatoria de voces de lo que se debe hacer allí se suman los diputados, como Durgues Espinosa, quien plantea en esa zona la construcción de una clínica, un Distrito Naranja y cultural y vivienda que obedezca al Paisaje Cultural Cafetero.

"Por qué no construir una gran clínica, que permita recuperar la atención de urgencias pediátricas, pues actualmente cuando un niño tiene una complicación de este tipo, debe ser trasladado  hasta el Valle del Cauca a la Clínica Valle de Lilí. También por qué no tener un Distrito naranja,  donde haya una sala de cine al aire libre, un coso municipal  o una serie de apartamentos que obedezcan a la tipología del Paisaje Cultural Cafetero", dijo el Diputado.

Por su parte el diputado Juan Carlos Valencia expuso su punto de vista y coincidió con los colectivos ambientalistas en el sentido de que allí en este lote del San Mateo no debe haber cemento.

" Cero por ciento de cemento, pues hay  cerca de 59 especies de aves migratorias que pasan por ahí, también  tiene propiedades naturales importantes y por eso le estamos pidiendo al gobierno que no nos cobre por este traslado", precisó el Diputado.