Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro años después, Space sigue siendo una historia de abandono y dolor: víctimas

Edificio Space, tras cuatro años de la tragedia. Foto: RCN Radio.



La noche del 12 de octubre de 2013 se convirtió en sinónimo de ruinas, desesperanza y dolor. En cuestión de segundos, los sueños y el patrimonio de cientos de familias, quedaron sepultados bajo los escombros de la torre seis del edificio Space, ubicado en un reconocido sector de El Poblado.

Hoy, a cuatro años de la tragedia en la que murieron doce personas, las víctimas aseguran sentirse en esas mismas ruinas, en recuerdos de dolor, con pocos tintes de justicia. Continúan su sufrimiento no sólo por la pérdida de sus seres queridos y su patrimonio, sino por el olvido de una tragedia de marcó a Medellín.

Pasan los días y con ellos repiten cada año la misma historia, recordar a quienes ya no están y al ver las ruinas en la que está el lugar en donde estuvo ubicado el edificio. Hoy, la maleza y la basura carcomen lo mínimo que queda de Space. En la que era la portería de esta edificación, sólo quedan vidrios y ventanas rotas, y una silla plástica en mal estado. 

https://twitter.com/RCN990Medellin/status/918434284100308992

Una de las voces más fuertes de la tragedia es la de Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor de 22 años de edad, quien murió esa noche del 12 de octubre cuando le cayó la estructura encima. Ella, insiste en que deben seguir luchando por justicia, para que el sector de la construcción siga habiendo corrupción.



Para Elkin Hernández, quien tenía su apartamento en Continental Towers, edificio que se encuentra desocupado y abandonado desde ese entonces, aún espera a que la justicia actúe con rigurosidad y no permita que las víctimas queden como los edificios “podridos y olvidados”.



https://twitter.com/RCN990Medellin/status/918447874899357696

Mónica Castrillón, quien perdió a su esposo Álvaro José Bolívar Cañola, mecánico industrial y el padre de sus cuatro hijos, dijo que Space va más allá de una indemnización material, Space debe ser una historia de nunca olvidar, que sirva para mejorar las condiciones del sector de la construcción. 



El conjunto residencial Space, contaba con más de 200 apartamentos en seis etapas levantadas en 10 mil 800 metros cuadrados. Cuatro años después, 30 propietarios siguen sin acordar pagos con la constructora.

La condena


El 18 de diciembre se conocerá el monto de la pena contra los directivos de la constructora Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada, así como el ingeniero calculista, Jorge Aristizábal, culpables del homicidio culposo del estudiante Juan Esteban Cantor Molina, una de las 12 personas que perdieron la vida por el desplome de la torre 6 de Space, en el barrio El Poblado de Medellín.

Federico Londoño Mesa, abogado de la familia Cantor, dijo que hoy cuando se cumplen 4 años del siniestro, las víctimas están felices, porque esta es la cuota  inicial de la justicia y la verdad de una tragedia que no solo costó vidas humanas, sino el patrimonio económico de numerosas familias de Space y de otros conjuntos residenciales construidos por el grupo CDO que fueron evacuados por fallas estructurales.  

 

[imagewp:405931] Así luce lo que queda del edificio Space, tras cuatro años de la tragedia. Foto: RCN Radio.