Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspenden tala de cobertura forestal en Neiva

Los graves daños ambientales que se estaban generando en la zona norte de Neiva hicieron que las autoridades ambientales en el Huila, suspendieran la tala y rocería de cobertura forestal en Neiva al no contarse con los permisos para estas actividades.

Un grave problema ambiental fue descubierto en Neiva. Foto RCN Radio

Los graves daños ambientales que se estaban generando en la zona norte de Neiva hicieron que las autoridades ambientales en el Huila, suspendieran la tala y rocería de cobertura forestal en Neiva al no contarse con los permisos para estas actividades.

La afectación ambiental denunciada por la propia comunidad, fue registrada  por personal técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y uniformados de la Policía Ambiental que acudieron al lugar y verificaron el grave problema ambiental sobre carrera 16 con calle 55 al norte de Neiva.

El ingeniero Carlos Gómez, confirmó que el aprovechamiento forestal no podrá continuar hasta tanto se cuente con los debidos permisos de ley otorgados por la autoridad ambiental competente.



De acuerdo con el informe, en la zona se estaba realizando actividades de nivelación y alistamiento de terreno mediante maquinaria pesada tipo retroexcavadora y volquetas, con el propósito de realizar un proyecto de parqueadero o canchas sintéticas.

El momento de la visita se requirió el permiso de aprovechamiento forestal que otorga la autoridad ambiental competente, a fin de demostrar la legalidad de la actividad; sin embargo,  no se contaba con dicho permiso, lo que indica que la actividad de tala del material forestal infringe la normatividad ambiental vigente.

De la misma manera se verificó en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT el uso del suelo de la zona y se comprobó que conforme a lo establecido en el Acuerdo 026 de 2009, esta área tiene uso principalmente residencial de vivienda tradicional.

Además de suspenderse la actividad de tala, la Corporación iniciará un proceso administrativo sancionatorio por los impactos ambientales identificados y el incumplimiento a la normatividad ambiental vigente ocasionando situaciones de afectación a la flora y el paisaje.

La sanción podría acarrear al responsable recuperar la zona intervenida con la siembra especies forestales nativas y su respectivo mantenimiento, además de multas económicas.

[imagewp:365851] El operativo fue adelantado por las autoridades ambientales. Foto RCN Radio