Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por sustitución de cultivos ilícitos comunidad de Briceño, Antioquia, pide inversión social

Foto AFP



En desarrollo de los acuerdos de paz acordados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc, comenzó el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, que se extenderá a 40 municipios del país. En Antioquia, los habitantes de Briceño, solicitaron prioridad a este territorio en el que hay cerca de mil 300 hectáreas de hoja de coca.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Briceño, Eugenia Holguín Betancourt, dijo que si este proceso se da en el municipio, sus vidas serían diferentes, por lo que consideró que el Gobierno y las Farc deben cumplirle al país con este proceso. Sin embargo, aseguró que le preocupa que acaben con esos cultivos pero que a cambio no les den nada a las comunidades, toda vez que de eso viven la mayoría de las familias en Briceño.

"Todo lo que se ha hablado, lo que la comunidad exigimos a cambio de esos cultivos. Sí se da nos va bien, nos cambia la vida, vamos a vivir mejor. Sí acaban los cultivos y no le dan a la comunidad lo que está pidiendo, pues se va formar una guerra", manifestó Eugenia.

Holguín Betancourt reiteró que para este proceso la comunidad necesita mayor seguridad, toda que vez están prácticamente solos y se sienten desprotegidos. Por su parte, el Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que la Fuerza Pública garantizará la seguridad de las comunidades que van a erradicar los cultivos y se tratará de prevenir presiones de grupos armados ilegales.

Según información del Gobierno Nacional, la sustitución voluntaria contará con un billón de pesos y solo atenderá a los cultivadores que hayan sembrado antes del 10 julio de 2016, cuando inició el plan piloto en Briceño.