Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tambalea la organización del desfile del Yipao en Armenia

Willys Quindío



 

Los miembros del Club Willys Quindío están protestando por el cobro de la inscripción en el tradicional desfile del yipao que se realiza cada año en el marco de las Fiestas de Armenia. Los conductores aseguran que no van a participar.


El periodismo de RCN Radio habló con varios exponentes de diferentes categorías que expresaron su descontento con la organización del tradicional desfile, John Fernando Hurtado Londoño, participante del yipao afirmó que la premiación es muy baja y la pagan uno o dos meses después del evento.


Según Gerardo Cortes miembro de Club Willys Quindío, el grupo de Jeeperos se encuentra inconforme por los cobros de inscripción, pues su participación les genera más gastos que premios o recompensas.


Adriana Patricia Durán, es una de las concursantes del desfile del yipao en la modalidad de artes y oficios, la jeepera aseguró que, se ha iniciado una protesta por grupos y páginas en redes sociales, pues el gremio no tiene para pagar la inscripción de 40 mil pesos, además de, viajes, adecuaciones, vestuario, mantenimiento, carga y accesorios.


Johan Manuel González Ceballos conocido como “Loba Junior” y participante del desfile del yipao en la categoría de pique acrobático indicó que hay irregularidades, pues los organizadores están pidiendo plata y no están aceptando otro tipo de canjes.


Manuel González conocido como “Loba” participante del desfile en la categoría acrobática, aseguró que, sienten temor porque están limitando algunos clubes – que según él – deberían estar en el yipao.


Los jeeperos llamaron la atención de la administración municipal y de la Corporación de Cultura y Turismo e invitaron a realizar mesas de trabajo para informar y concertar cómo será la logística y su participación este año en las tradicionales fiestas de Armenia.



Corpocultura trabaja todo el año para brindarle garantías a los participantes del yipao


"La Corporación de Cultura y Turismo realiza importantes esfuerzos para que el desfile del yipao se convierta en una manifestación catalogada con patrimonio nacional", aseguró María Fernanda Fernández, directora de Corpocultura.


La directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, dijo que, el yipao este año será un espectáculo que le rinde homenaje a las Fiestas de Armenia, y se busca un fortalecimiento de esta manifestación, para traer visitantes del orden nacional e internacional.


Fernández explicó que la situación de incertidumbre en el gremio de los jeeperos está siendo propiciada por coleccionistas que se dedican a comprar willys para lucirlos o llevarlos a participar en ferias y eventos que aprovechan para vender marcas, y no exaltar la tradición propia de esta manifestación cultural, agregó que, la no participación de una empresa que quería brandear el desfile afectó su realización.


María Fernanda Fernández, directora de Corpocultura aseguró que, a la categoría de carga y jeeperos no se les cobrará la inscripción, y a los clubes, empresas, coleccionistas y marcas sí se les cobrará ya que no están dentro de las características aptas para lograr una declaratoria del desfile como patrimonio de la humanidad.


La administración municipal lleva trabajando todo el año sumando esfuerzos para que el desfile del yipao sea una manifestación pura, limpia y no contaminada de otras acciones que se convierten en show y en obstáculo para lograr la declaratoria del desfile como patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad, dificultan el reconocimiento del Ministerio de Cultura y afectan el cumplimiento de las ordenanzas de la asamblea departamental y decretos del concejo municipal que exigen que el desfile cumpla con todos los requisitos de cultura y apropiación.


Hasta el momento, se han inscrito 22 jeeperos en diferentes modalidades, y se continúa socializando la importancia del Paisaje Cultural Cafetero para generar apropiación, y lograr que el desfile del yipao sea valorado por la comunidad, los participantes y empresarios tal como se ve el Carnaval de Barranquilla que ya es patrimonio nacional.